Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Nacional Maru Campos acusa a Morena de construir un ‘narcogobierno’
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un mitin este sábado 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la entidad
Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana negativa
Imagen de archivo de un aspecto general de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/ALEX CRUZ

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este jueves un 1.31 % en su principal indicador, que se ubicó en 53 mil 43 unidades, para perfilar un cierre de semana negativo tras caer en tres de las cuatro sesiones y acumular un retroceso del 3.63 %.

“El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global tras el aumento de la aversión al riesgo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos“, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Precisó que en Estados Unidos el Dow Jones perdió un 1.29 %; el Nasdaq Composite cayó un 0.7 % y el S&P 500 retrocedió un 0.78 %.

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “registró una pérdida de 1.31 %, cayendo en tres de las últimas cuatro sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 8 de julio”, cuando llegó a 52 mil 907.69 unidades.

Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana negativa - bolsa-mexicana-pierde-048-y-registra-caidas-en-6-de-las-ultimas-7-sesiones-1024x683
Imagen de archivo que muestra el exterior de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrezááá

Con esa pérdida, el IPC se ubicó un 3.87 % por debajo de su nivel previo a las elecciones del 2 de junio, cuando el 31 de mayo apuntó 55 mil 179.24 unidades.

La especialista apuntó que al interior destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-3.73 %), América Móvil (-2.19 %), Walmex (-2.22 %), Cemex (-1,3 %), Industrias Peñoles (-4.65 %), Bimbo (-1.72 %) y Gruma (-2.16 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que en la jornada “el IPC se sumó a la tendencia negativa de los mercados de Estados Unidos al caer un -1,31″.

Con el movimiento de este día, el índice mexicano tiene una pérdida acumulada del -7.6 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso se depreció un 1.4 % frente al dólar, al cotizar en 17.97 unidades por billete verde, tras valuarse en los 17.72 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.43 unidades, con una pérdida de 701,78 puntos y una variación negativa del 1,31 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 279.4 millones de títulos por un importe de 15 mil 209 millones de pesos mexicanos (unos 846.3 millones de dólares).

De las 510 firmas que cotizaron en la jornada, 255 terminaron con sus precios al alza, 240 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el -13,04 %; de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -10.8 %, y de la firma de construcción e infraestructura Operadora de Sites Mexicanos (SITES1 A-1), con el -4.74 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el financiero (-1.92 %), seguido por el de los materiales (-1.48 %), el industrial (-1.31 %) y el de consumo frecuente (-0.88 %).

Con información de EFE