Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bolsa Mexicana de Valores cierra con retroceso de 1.92 por ciento

Bolsa Mexicana de Valores cierra con retroceso de 1.92 por ciento - Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores. Foto de Internet

La jornada del martes presentó una caída por "una toma de beneficios después del fuerte avance observado en días recientes", señalaron analistas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó este martes un retroceso de 1.92 por ciento en su principal indicador derivado de una toma de beneficios tras las ganancias acumuladas en las últimas sesiones, comentaron a Efe analistas bursátiles.

En las sesiones transcurridas en el actual mes de junio el mercado mexicano acumuló ganancias por arriba del 10.4 por ciento en su indicador principal, de acuerdo con los reportes bursátiles.

La jornada del martes presentó una caída por “una toma de beneficios después del fuerte avance observado en días recientes”, dijo a Efe el analista Carlos González, de Monex Grupo Financiero.

Otras medidas que pudieron influir en la jornada bursátil, explicó González, ha sido el dato de inflación en México, el cual estuvo por debajo de lo estimado, con el 2.8 por ciento al mes de mayo y que está por debajo del 2.98 por ciento esperado.

A nivel global, los mercados presentaron movimientos mixtos por preocupaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, la cual podría no estar controlada, y el pronóstico del Banco mundial de que la economía global caerá este año un 5 por ciento.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció el 1.20 por ciento con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 21.87 unidades en el mercado interbancario.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 39 mil 185.66 unidades con una pérdida de 768.35 puntos, que representaron una caída del 1.92 por ciento en relación con el nivel previo.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 292.9 millones de títulos por un importe de 19 mil 973 millones de pesos (unos 913.2 millones de dólares).

De las 570 emisoras que cotizaron en esta jornada, 299 cerraron con sus precios al alza, 246 tuvieron pérdidas y 25 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX A) con el 8.45 por ciento, la cadena Hoteles City Express (HCITY) con 5.40 por ciento y la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 4.03 por ciento.

Las emisoras de mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 10.00 por ciento, el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con el 8.30 por ciento y la cadena de televisión Televisa (TLEVISA CPO) con el 7.52 por ciento.

La jornada fue negativa para todos los sectores y el financiero cerró con una pérdida del 3.24 por ciento seguido por el de consumo frecuente con caída del 2.06 por ciento, el industrial con un retroceso del 1.86 por ciento y el de materiales con una pérdida del 0.14 por ciento.

Con información de EFE

bmvbolsa mexicana de valores
Menú de accesibilidad