Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bolsa Mexicana avanza 1.17 por ciento y cierra con ganancia semanal de 6.04 por ciento

Bolsa Mexicana avanza 1.17 por ciento y cierra con ganancia semanal de 6.04 por ciento - Bolsa Mexicana de Valores México BMV
Foto de Notimex

La ganancia semanal del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV fue la más amplia desde la primera semana de junio de 2020

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 1.17 por ciento, en su principal indicador, lo que le ayudó a cerrar con una ganancia semanal del 6.04 por ciento, destacaron analistas bursátiles.

“La ganancia semanal del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV fue la más amplia desde la primera semana de junio del 2020 y la quinta más grande desde marzo del 2009, cuando la bolsa se recuperaba de la gran recesión”, explicó Luis Alvarado, analista de la firma Banco Base.

Dijo que al interior del mercado mexicano, 31 de las 36 principales emisoras cerraron con balances positivos, liderados por Grupo México (+15.58 por ciento semanal), Televisa (+13.74 por ciento), Cemex (+12.66 por ciento) y Orbia (+11.91 por ciento).

“De estas emisoras, todas se consideran de sectores sensibles al ciclo económico, en línea con lo que se vio en Estados Unidos, mientras que Televisa ha sido particularmente afectada por la crisis económica debido a que las empresas han reducido su gasto en publicidad, su principal fuente de ingresos”, precisó Alvarado.

Destacó que Cemex se ha visto particularmente beneficiado de los estímulos económicos en Estados Unidos, país en donde concentra una parte importante de sus ingresos.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0.24 por ciento frente al dólar estadounidense al cotizar a 20.06 unidades en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 46 mil 729.3 puntos con un avance de 540.64 puntos y una variación positiva del 1.17 por ciento frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 426 millones de títulos por un importe de 23 mil 12 millones de pesos (unos mil 147 millones de dólares).

De las 719 emisoras que cotizaron en esta jornada, 472 terminaron la jornada con sus precios al alza, 228 tuvieron pérdidas y 19 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la siderúrgica Industrias ICH (ICH B), con el 11.23 por ciento; la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA), con el 9.07 por ciento, y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el 6.31 por ciento.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 5.60 por ciento; la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el 4.55 por ciento, y la comercializadora de productos químicos CYDSA (CYDSASA A), con el 4.47 por ciento.

La jornada reportó ganancias para los cuatro sectores, comenzando por el de materiales (1.69 por ciento), seguido del industrial (1.12 por ciento), el financiero (0.88 por ciento) y el de consumo frecuente (0.72 por ciento).

Con información de EFE

bmvbolsa mexicana de valoresemisorasgananciaipcpeso
Menú de accesibilidad