Bolsa de Sao Paulo interrumpe negociaciones por segunda vez tras desplome
Foto de EFE

La bolsa de Sao Paulo interrumpió provisionalmente sus negociaciones por segunda vez este jueves tras caer 15.43 por ciento con menos de una hora de operaciones, en una nueva jornada de pánico en los mercados internacionales por la rápida expansión del coronavirus (COVID-19)y la guerra de los precios del petróleo.

El Ibovespa, índice referencia de la plaza paulista, inició el día con una ligera bajada pero a los pocos minutos se desplomó y se situó en los 75 mil 247 puntos, con una caída del 11.65 por ciento, por lo que las negociaciones fueron interrumpidas, por primera vez, por media hora.

Veinte minutos después del reinicio de las negociaciones el sistema automático de interrupción se activó nuevamente, la cuarta vez esta semana -algo inédito en la plaza-, debido a que el Ibovespa bajó hasta los 72 mil 026 puntos, con una caída del 15.43 por ciento.

El sistema prevé una interrupción inicial de negocios por 30 minutos cuando se registre una caída de más del 10 por ciento y, una vez reabierta, otra interrupción de una hora en caso de que el desplome supere el 15 por ciento.

El Ibovespa ya había cerrado con una caída del 7.64 por ciento el miércoles, cuando las operaciones también fueron suspendidas media hora por el pánico en los mercados ante el temor de una desaceleración económica global por el COVID-19.

Y el lunes, cuando comenzó el desplome en los mercados mundiales y la plaza también interrumpió provisionalmente sus negocios, el índice de referencia de la bolsa paulista se hundió un 12 por ciento.

El corro de Sao Paulo cerró 2019 con una escalada del 31.58 por ciento y su índice Ibovespa en los 115 mil 645 puntos, su mayor nivel hasta entonces, pero en lo que va del año ha perdido 43 mil 619 puntos, lo que equivale a una caída del 37.72 por ciento.

El pánico en los mercados también provocó una fuerte apreciación del dólar en Brasil, que abrió cotizado a 5,027 reales para la venta, con una subida del 5.9 por ciento, con lo que por primera vez superó el listón de los 5 reales por dólar.

Con la fuerte subida de este lunes, el dólar acumula una apreciación de cerca del 25 por ciento en lo que va del año y convierte al real en una de las monedas que más se ha devaluado en 2020 en el mundo.

Los mercados brasileños reaccionaron con fuerte pesimismo a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el COVID-19 como una pandemia y a las medidas restrictivas que han adoptado algunos Gobiernos, como el de Estados Unidos, que prohibió los viajes desde Europa por 30 días.

A la fuerte oscilación de los mercados en Brasil también contribuyeron las derrotas que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro sufrió la víspera en importantes votaciones en el Congreso en medidas que elevan los gastos públicos, que mostraron que el apoyo parlamentario del líder ultraderechista no es tan elevado como se pensaba.

Con información de EFE