Minuto a Minuto

Internacional Irán asegura que Ormuz “permanecerá cerrado” hasta que cesen los ataques de EE. UU.
El estrecho de Ormuz, por donde en tiempos de paz transita el 20 % del tráfico mundial de petróleo y gas natural licuado, "permanecerá cerrado hasta el fin de las acciones malignas de Estados Unidos", señaló la IRGC en un comunicado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Bolsa de México cae 1.88%, contrario al alza en índices en EE.UU. tras comentarios de Trump
Fotografía del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). Archivo. EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves un 1.88% en su principal indicador, que bajó a 56 mil 866.76 unidades, en una jornada con avances en los mercados del mundo y en especial de Estados Unidos, que avanzaron tras comentarios del presidente Donald Trump.

“En el mercado de capitales, las noticias del acuerdo comercial y los comentarios de Trump, permitieron que se observaran ganancias, principalmente en las sesiones europea y americana”, explicó el subdirector de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Jesús Anacarsis López.

Agregó que en los índices de Estados Unidos el Dow Jones ganó un 0.62%; el Nasdaq Composite avanzó un 1.07% y el S&P 500 subió un 0.58%.

En México, apuntó el experto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una pérdida del 1.88% para así cortar una racha de tres sesiones de avances y registrar la mayor caída desde el 29 de abril”, cuando bajó un 2.4%.

Al interior del mercado mexicano, dijo, destacaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (-4.09%), Walmex (-3.34%), Femsa (-2.14%), América Móvil (-2.02%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.29%).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que con el retroceso de este jueves el índice mexicano ubicó su desempeño en lo que va de 2025 en +14.9% y destacó que “el mercado mexicano operó con pesimismo a lo largo de la sesión”.

Leer también: EE.UU. mantendrá arancel de 10% sobre productos de Reino Unido pese a acuerdo comercial

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.35% frente al dólar, al cotizar en 19 mil 53 unidades por billete verde, luego de valuarse en 19.6 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 251.2 millones de títulos por un importe de 16 mil 571 millones de pesos.

De las 531 firmas que cotizaron en la jornada, 295 terminaron con sus precios al alza, 218 tuvieron pérdidas y 18 cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK (TEAK CPO), con el 27.95%; de la minera Autlán (AUTLÁN B), con el 8.68%, y de la cadena de supermercados LaComer (LACOMER UBC), con el 3.29%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la aseguradora automotriz Qualitas (Q), con el -7.29%; de la cadena de centros deportivos Sports World (SPORT S), con el -4.5%, y del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con el -4.09%.

Con información de EFE.