Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bolsa cierra con alza más importante desde 2014

Bolsa cierra con alza más importante desde 2014 - Bolsa Mexicana de Valores
Foto de Internet

La Bolsa de Valores operó un importe de 14 mil 829.8 millones de pesos, donde 87 empresas ganaron, 20 perdieron y 3 se mantuvieron sin cambio

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este jueves con una ganancia de 3.42 por ciento, en línea con los mercados en Estados Unidos.

En su última jornada de la semana, el mercado accionario mostró un incremento de mil 504.28 puntos en comparación con el nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 45 mil 446.83 unidades.

La plaza bursátil local concluyó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el tecnológico Nasdaq avanzó 1.75 por ciento, mientras que el Standard and Poor´500 (S&P500) y el promedio industrial Dow Jones ganaron 1.06 por ciento, cada uno.

Este jueves en la Bolsa de Valores se operó un volumen de 401.7 millones de títulos, por un importe de 14 mil 829.8 millones de pesos, donde 87 empresas ganaron, 20 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio.

De acuerdo con Banco Base, a la par del resto del mundo, el mercado de capitales de México mostró una firme tendencia a la baja desde inicios del mes de octubre, aunque en los primeros días de la semana la caída se aceleró notablemente, con una fuerte reacción de los inversionistas ante un panorama de incertidumbre sobre la toma de decisiones del próximo gobierno federal.

Foto de Bolsa Mexicana de Valores

La institución financiera indicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su intención de reducir algunos impuestos, como el IEPS, ISR e IVA, y que planea llevar a cabo proyectos de alto costo, como refinerías en Pemex y el Tren Maya.

La depreciación del peso respecto al dólar podría encarecer los pagos de la deuda actual en dólares, mientras que la creciente incertidumbre entre las agencias calificadoras y los inversionistas podría elevar el costo de la deuda futura, ante un aumento en la perspectiva del riesgo.

Adicionalmente, el resultado de la consulta ciudadana que indicó la cancelación de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, generó nerviosismo en el mercado mexicano por los métodos de toma de decisiones que podría implementar el próximo gobierno.

“El índice cerró la semana con un retroceso de 0.78 por ciento, en 356.5 puntos, tras una corrección significativa al alza en la sesión del jueves, que borró parte de la caída del lunes de 4.2 por ciento”, detalló.

Con información de Notimex

alzabolsa
Menú de accesibilidad