Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

BMV cierra con su mejor ganancia semanal desde julio de 2009

BMV cierra con su mejor ganancia semanal desde julio de 2009 - Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. Foto de Notimex
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. Foto de Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una ganancia de 2.84 por ciento, su mejor ganancia semanal desde julio de 2009

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una ganancia de 2.84 por ciento en su principal indicador y con ello se apuntó su mejor ganancia semanal desde julio de 2009, señalaron a Efe analistas bursátiles.

“Con la ganancia de este día y en su comparación semanal, la BMV ganó un 7.82 por ciento”, explicó Luis Alvarado, experto de Banco Base.

A mediados de aquel año fue “cuando la economía se empezaba a recuperar de la gran recesión, la crisis provocada por la burbuja hipotecaria en Estados Unidos”, recordó Alvarado.

El experto dijo que en la semana se observaron movimientos interesantes como “la recuperación fuerte de emisoras que fueron afectadas o que siguen siendo afectadas por la pandemia”.

Entre ellas estuvieron la operadora de restaurantes Alsea que ganó 27.5 por ciento semanal, lo que constituye “una ganancia extraordinaria”, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con el 27.03 por ciento y el Banco Santander con 25 por ciento.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 1.15 por ciento respecto al peso mexicano al intercambiarse en 21.62 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en las 38.948,08 unidades con una ganancia de 1.075,19 puntos, que representaron un avance del 2.84 por ciento en relación con el nivel previo.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 317.9 millones de títulos por un importe de 24,937 millones de pesos (unos 1.153,4 millones de dólares).

De las 638 emisoras que cotizaron en esta jornada, 443 cerraron con sus precios al alza, 178 tuvieron pérdidas y 17 más cerraron sin cambio.

Los títulos con la mayor variación al alza en el día fueron la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 14.05 por ciento, el grupo financiero Banco Regional (R A) con el 13.38 por ciento y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 10.87 por ciento.

Las emisoras con la mayor variación a la baja fueron el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con el 4.31 por ciento, la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 2.91 por ciento y la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el 2.72 por ciento.

En la jornada todos los sectores ganaron comenzando por el financiero con el 5.11 por ciento, seguido por el industrial con el 2.74 por ciento, el de materiales con el 1.87 por ciento y el de consumo frecuente con el 1.3 por ciento.

Con información de EFE

bmvbolsa mexicana de valoresganancia
Menú de accesibilidad