Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

BMV baja 0.28 por ciento por aumento del riesgo sobre economía del país

BMV baja 0.28 por ciento por aumento del riesgo sobre economía del país - BMV
Foto de archivo

La BMV cerró este jueves con una pérdida del 0.28 por ciento en su principal indicador ante el creciente riesgo sobre la economía de México

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una pérdida del 0.28 por ciento en su principal indicador ante el atisbo de riesgo sobre la economía del país, comentó a Efe el analista Luis Alvarado de Banco Base.

En la jornada se observaron bajas en emisoras “más sensibles al ciclo económico, como el de materias primas, de consumo discrecional y financiero, lo que es una señal de que el mercado continúa viendo riesgos sobre la economía”, comentó.

Esta semana, la agencia Fitch Ratings rebajó de BBB a BBB- la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México, aunque mantuvo una perspectiva estable en medio de la crisis de COVID-19.

Entre las emisoras que presentaron mayores bajas sobresalen la minera Peñoles con una caída del 6.58 por ciento, la tienda departamental Liverpool con 4.95 por ciento, el Banco Santander, el 4.76 por ciento y el consorcio industrial Grupo Carso, el 4.73 por ciento.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 1.04 por ciento respecto al peso mexicano y se intercambió a 24.23 unidades en el mercado de cambios.

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una jornada de oscilaciones y cerró sus operaciones en un nivel de 33 mil 759.75 puntos, 95.49 puntos menos, equivalentes al 0.28 por ciento, respecto a la jornada del miércoles, y el 22.46 por ciento por debajo del cierre del 2019.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 357.6 millones de títulos por un importe de 16 mil 225 millones de pesos (unos 670.8 millones de dólares).

De las 538 emisoras que cotizaron en esta jornada, 303 cerraron con sus precios al alza, 212 tuvieron pérdidas y otras 23 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 5.48 por ciento, para el grupo financiero Banco Regional (R A) con el 4.81 por ciento y la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 4.78 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron del Banco BBVA (BBVA) con el 10.55 por ciento la constructora de vivienda Desarroladora Homex (HOMEX) con el 9.09 por ciento y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 7.41 por ciento.

Fue una jornada de pérdidas para todos los sectores, encabezados por el de materiales (0.97 por ciento) y seguido por el industrial (0.9 por ciento), el financiero (0.59 por ciento) y el de consumo frecuente (0.25 por ciento).

Con información de EFE

bmvcotizacióneconomíamexicovariaciones
Menú de accesibilidad