Minuto a Minuto

Nacional Gobierno federal refuerza seguridad en Juchitán y coordina acciones con nueva autoridad
El gobierno federal mantendrá comunicación con las autoridades estatales y municipales, además de fortalecer a la Policía Municipal
Nacional Decomisan 20 mil 900 litros de huachicol en Pachuca, Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, ocupa el lugar número 51 en la lista de los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinas
Nacional Aseguran 341 kilos de droga en Sonora y Baja California
Autoridades federales detuvieron a dos personas y aseguraron 341 kg de diversas drogas, en Sonora y Baja California
Nacional Video: Explosión de pirotecnia en Ixtapaluca deja al menos 12 heridos
La explosión repentina de un 'torito' durante las fiestas patronales en Ixtapaluca dejó al menos 12 personas heridas
Internacional Embajador de Estados Unidos califica al T-MEC como “irremplazable” para Norteamérica
Dijo que la construcción del tratado tomó años y que ofrece la estructura necesaria para mantener y profundizar la integración regional
BM advierte que el crecimiento económico global está en su nivel más bajo de los últimos 40 años
Foto de Jason Leung / Unsplash

El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, aseguró que el crecimiento económico mundial se encuentra actualmente en el nivel más bajo en los últimos 35 o 40 años debido a las guerras de Gaza y Ucrania, además de las tensiones en el mar Rojo.

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), un foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó este lunes en Dubái, Banga explicó que el crecimiento económico a nivel mundial se ve impactado por las guerras en la Franja de Gaza, Ucrania, además del conflicto en el mar Rojo.

“Todos los retos de la inestabilidad por lo que está ocurriendo en la región, claramente con los sucesos en Gaza, pero también en Ucrania, estos dos factores juntos, además del mar Rojo” son variables de lo que ya resulta ser “probablemente el más bajo crecimiento de los últimos 35 o 40 años en el mundo”, detalló Banga.

“Son factores que estaremos vigilando de cerca”, aseveró en una entrevista el presidente del Banco Mundial durante la primera jornada de la cumbre global.

En este sentido, apuntó que “sin un crecimiento económico real no se puede lograr la prosperidad ni la paz”.

Durante esta semana, en la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordarán una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, participan también más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como especialistas, representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

De acuerdo con la agenda, entre los participantes figuran, además de Banga, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil, Juan Salazar, entre otros.

En la misma plataforma intervino el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, y está prevista la intervención de otras figuras políticas, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, para explicar los planes de sus países para afrontar los retos económicos y políticos.

Con información de EFE