Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bloqueo de vías ferroviarias “es un problema político del cual somos rehenes”: Ferromex

Lourdes Aranda, vocera de Ferromex, señaló que si no se va a utilizar la fuerza para mover a los maestros de la CNTE que bloquean vías ferroviarias en Michoacán, urgió a que se aceleren las negociaciones entre autoridades y magisterio para destrabar el conflicto lo antes posible.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la vocera de Ferromex detalló que hay cuatro trenes detenidos con cerca de 40 millones de litros de gasolina, los cuales pueden abastecer a estados como Guadalajara y Guanajuato.

“Esto es un problema político del cual somos rehenes. Si el mensaje del señor presidente es que no los va a mover por la fuerza hago un llamado a que se fortalezcan las negociaciones y que se muevan inmediatamente”, expresó.

“Es una locura e intransigencia (los 6 mil millones de pesos que piden los integrantes de la CNTE), pero yo no vengo a hablar de los maestros sino del problema que atraviesa la industria ferroviaria y nuestros usuarios, y uno de ellos es Pemex. Hemos implementado en las últimas semanas diferentes estrategias para importar hidrocarburos desde la frontera”, argumentó.

“Tenemos cuatro trenes detenidos, un solo tren equivale a 300 pipas, Un tren puede mover casi 10 millones litros de gasolina (…) que podrían estar satisfaciendo la demanda de Guanajuato y Guadalajara. El tren es una manera mucho más eficiente y rápida”, apuntó.

Lourdes Aranda detalló que están paradas 2 millones de toneladas de diversos productos debido al bloqueo de vías ferroviarias por parte de maestros de la CNTE en Michoacán.

“Tenemos mercancías de muchos tipos que están paradas en muchos lugares, como la industria acerera, que no están recibiendo varios materiales, o la industria harinera, que trae harina de trigo y de maíz, hay animales que no van a recibir alimento, el pan subirá de precio o no va a haber pasta para hacer bolillos”, externó.

“Tenemos autos que no pueden salir del país. Nuestros trenes pueden tener hasta 60 carros. Se mueven muchas autopartes también”.

“Ya presentamos las denuncias desde el día uno por estos casos ante la Fiscalía General de la República. Entendemos que el gobierno federal opte por el diálogo y nosotros queremos que se acelere el diálogo”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital