Minuto a Minuto

Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Blinken expresó a AMLO que EE.UU. no tenía intención de crear clima adverso entre países por consulta: Tatiana Clouthier
Foto de @tatclouthier

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), detalló que los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron que sea a través del diálogo, el mecanismo para encontrar soluciones a la consulta en el marco del T-MEC por la política energética mexicana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Clouthier Carrillo dio detalles de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken,en el cual apuntó que sí hablaron sobre el tema de la consulta.

“Varias cosas: el presidente les dijo a los norteamericanos que le había llamado la atención esta circunstancia de que venía llegando de EE.UU. y de repente llega esta consulta”, argumentó.

Expresaron que no habían tenido la intención de crear un clima adverso en esto porque veían que se avanzaba en la inquietud de las empresas norteamericanas”, dijo.

“¿Qué sí se expresó ayer en la reunión con el presidente López Obrador? Que hay la intención, por ambos países, de seguir a través del diálogo encontrar soluciones a la circunstancia de la consulta. Fue muy buen encuentro porque hablamos de futuro y no solo de presente”, explicó.

López Obrador negó en la conferencia matutina un posible “castigo” de Estados Unidos por la política energética de México tras la visita de los secretarios de Estado y de Comercio, Gina Raimondo.

El mandatario afirmó que “ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada” durante la reunión con Blinken y Raimondo este lunes, cuando estuvieron en México para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo reactivado por López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden en septiembre de 2021.

La visita de los secretarios estadounidenses ocurrió bajo la sombra de la consulta que inició Washington, en julio pasado, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de inversiones extranjeras.

Sobre la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se apuntó que México y Estados Unidos trabajarán en un programa piloto para determinar viabilidad de acercar centros de producción de insumos de semiconductores

Con información de López-Dóriga Digital