Minuto a Minuto

Nacional Pemex reporta fuga y fuego incipiente en la Refinería Olmeca, Tabasco; descarta personas lesionadas
Ocurrió alrededor de las 7:35 horas y ocasionó una pérdida menor de aceite crudo, así como fuego incipiente y la emisión de humo negro
Nacional Vacaciones 2026: Recomendaciones contra robos a casa habitación y estafas telefónicas
La SSC capitalina pidió extremar precauciones contra los robos y estafas Falso repartidor y la Patrona en estas vacaciones de verano
Nacional Transportistas bloquean la México-Puebla para exigir mayor seguridad en carreteras
Una banda de aproximadamente 12 criminales ha asesinado a seis pasajeros durante los asaltos, agrediendo también a los conductores
Internacional La tormenta tropical ‘Bertha’ se formará en el golfo de México; ¿en dónde provocará lluvias?
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó la formación de la tormenta tropical 'Bertha' y advirtió lluvias en diversos estados
mundial 2026 Derrama del Mundial 2026 no alcanzará para acelerar la economía de México
La académica Gabriela Luna de la Universidad Iberoamericana se pronuncia por un escenario de equilibrio entre los ingresos obtenidos y los costos logísticos
Premian al billete de 100 pesos mexicanos como el mejor de 2020
Foto de Banxico

El billete de 100 pesos emitido por el Banco de México (Banxico) fue reconocido este sábado como el “Billete del Año 2020” por la International Bank Note Society (IBNS).

Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación”, afirmó en un comunicado la IBNS.

El segundo lugar fue para el billete de 20 libras del Banco de Escocia, mientras que se registró un empate por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras), las Bahamas (cinco dólares) y Fiji (50 dólares).

El billete de 100 pesos mexicanos  fue puesto en circulación el pasado 12 de noviembre de 2020, el cual presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta novohispana que fue una de las exponentes del llamado “Siglo de Oro” de la literatura española, protagoniza este nuevo billete, en el que se representa el periodo de la Colonia.

La poeta aparece en el anverso del papel junto al patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la educación durante este periodo histórico y ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Además, se puede leer: “Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora, y el Colegio de San Ildefonso, representando el periodo histórico de la Colonia” y cuenta con relieve para que las personas con ceguera puedan identificarlo.

En el reverso del billete se ilustra el ecosistema de bosques templados de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el céntrico estado de México y en el occidental estado de Michoacán.

Sobre el centro, como motivo principal, se aprecian dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillos y un fondo compuesto por un bosque de pinos, encinos y oyameles.

También se incluyó la leyenda: “Ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán de Ocampo, patrimonio natural de la humanidad”.

Con información de López-Dóriga Digital