BID dará a Pemex 112 mil dólares para mejoras en transparencia

BID dará a Pemex 112 mil dólares para mejoras en transparencia - bid ofrece apoyo a pemex en transparencia
Foto de Pemex

El BID señaló que una mayor transparencia no solo mejoraría la situación de Pemex, sino además de las secretarías de Energía y Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su preocupación por la falta de  transparencia en Petróleos Mexicanos (Pemex). Para combatir el problema, el organismo financiero internacional dará a la petrolera un apoyo por 112 mil dólares.

Explicó que a finales de 2018 había información escasa o incluso inexistente respecto a rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción.

Al respecto, el BID señaló que existe una  oportunidad para que las empresas productivas del Estado mejoren en materia de transparencia. En el caso de Pemex, implementando por ejemplo un sistema de cumplimiento y un mayor control interno en sus empresas subsidiarias.

El banco explicó además que estas medidas no solo beneficiarán a la petrolera, sino a las secretarías de Economía y Energía, pues permitirá mejores resultados económicos, mientras que Pemex tendrá un “desempeño incorruptible más efectivo”.

Entre las medidas propuestas por el BID se incluye un diálogo dentro y fuera de la empresa para generar un plan de mejora de gestión de la información. A esto se suma la creación de un mapa de ruta para implementar un proceso auditable de compras, producción y comercialización al interior de  Pemex.

Finalmente, el BID propuso crear una oficina que regule el cumplimiento de la transparencia y que promueva la integridad, así como establecer medidas que mejoren la auditoría de sus informes financieros.

Para lograr todo esto, la organización otorgó a Pemex un apoyo por 112 mil 500 dólares  (alrededor de 2 millones 150 mil pesos), a lo que se suma la propuesta de asesoría técnica para combatir el lavado de dinero, la cual está acompañada de 125 mil dólares adicionales (2 millones 387 mil pesos).

Con información de Milenio

apoyoBanco Interamericano de Desarrollo BIDpemextransparencia