El BID apoyará a México en crear un sistema articulado que atienda las necesidades tanto de quienes requieren de cuidados como de las personas cuidadoras
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a México en el desarrollo de una política y sistema nacional de cuidados para cerrar las brechas de género en las tareas de cuidado, fomentar la participación laboral y estimular el desarrollo económico del país.
El BID destacó en un comunicado ser un socio estratégico con este proyecto, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Alianza Global por los Cuidados.
“Para el BID es prioritario abordar la atención de los cuidados de forma holística porque constituye un reto cada vez más relevante para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad, sobre todo de género”, señaló Ilan Goldfajn, presidente del BID.
El funcionario participó en el evento ‘El momento de los cuidados: impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad en México y la región’, realizado en Ciudad de México.
“Estamos comprometidos en apoyar al Gobierno de México a crear un sistema articulado que atienda las necesidades tanto de las personas que requieren de cuidados como de las personas cuidadoras”, agregó.
El proyecto se centrará en tres ejes estratégicos: el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, la ampliación de servicios para personas cuidadoras y dependientes, y el fortalecimiento institucional de la Secretaría de las Mujeres.
En este sentido, se prevé la creación de programas de formación y certificación para cuidadores de personas mayores.
El BID subrayó la importancia de un enfoque sistémico en las políticas de cuidado, como se detalla en su nueva publicación ‘Ampliar las Oportunidades: políticas de igualdad de género e inclusión’, que destaca que las mujeres dedican en promedio el 71 por ciento de las horas de cuidado no remunerado en la región.
El organismo internacional recordó que en México el trabajo de cuidado no remunerado representó el 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2021.
Asimismo, subrayó que la inversión en sistemas de cuidado de entre el 1 y el 3 por ciento del PIB, no solo reduciría desigualdades, sino que impulsaría el crecimiento económico sostenible.
Con información de EFE