Minuto a Minuto

Internacional “Hablamos en serio”: ‘Zarina antidrogas’ de EE.UU. advierte cero tolerancia contra políticos que ayuden a cárteles mexicanos
Sara Carter advirtió que la administración Trump "busca más acción" por parte de México para que el CJNG y otros cárteles "rindan cuentas"
Nacional Detienen a 22 personas durante el partido América-Guadalajara
Como parte del dispositivo “Estadio Seguro”, ocho fueron detenidos por presuntamente ofrecer boletos a precios superiores
Nacional Aeroméxico descarta exposición de información financiera de clientes ante presunta venta de base de datos
Aeroméxico puntualizó que pese a la presunta venta de una base de datos, no ha identificado exposición de información financiera de sus clientes
Nacional Detectan posible exposición de datos personales de clientes de Aeroméxico
La Secretaría Anticorrupción detectó la venta de una posible base de datos vinculada a la aerolínea Aeroméxico
Internacional “Es un proyecto de inspiración”: alcalde de NY reconoce las Utopías de CDMX
Mamdani enfatizó que las Utopías son muestra de cómo garantizar dignidad a las personas trabajadoras y asegurar que puedan vivir una vida plena
Beijing avisa de que “protegerá sus intereses” ante plan de México de gravar autos chinos
Foto de Michael Förtsch en Unsplash

El Gobierno de China dejó en claro que “protegerá decididamente sus derechos e intereses” ante el plan de México de fijar aranceles de hasta el 50 por ciento a diversos productos importados, principalmente de Asia, entre ellos autos eléctricos chinos.

Lo anterior fue detallado por el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró en rueda de prensa que su país “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa”.

Lin aseveró que China “se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones a China bajo diversos pretextos”, en referencia velada a las posibles presiones que pudiese estar ejerciendo Estados Unidos sobre su vecino para fijar gravámenes a los productos chinos.

“Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, agregó el vocero, al tiempo que reiteraba que China “se opone a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”.

El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó en la previa que la iniciativa para garavar autos chinos busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de ‘dumping'” y se aplicará exclusivamente a países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.

El plan de aranceles, incluido en el Paquete Económico 2026 presentado esta semana a la Cámara de Diputados, contempla modificaciones en mil 463 fracciones arancelarias que representan el 8.6 por ciento de las importaciones totales del país, con un valor estimado de 52 mil millones de dólares.

Con información de EFE