Elecciones 2024
Elecciones 2024
Salud financiera, la gestión de nuestra economía
Foto de Braňo en Unsplash

El primer trimestre de este 2023 está por concluir, y con ello, la idea de replantearnos nuevamente los propósitos de este año. Uno que es recurrente es el de tener una buena salud financiera, ya que la gestión del dinero es una de las principales fuentes de preocupación y de estrés en todo el mundo.

Esto significa que al estar organizado y controlado con los gastos, permitirá a lo largo de los meses, tener una mejor gestión de nuestra economía para poder hacer frente a imprevistos y conseguir nuestras metas.

Para eso existen herramientas que se deben considerar en todo momento como:

El control del día a día. Es importante tener clasificados los gastos por categorías, ya que permitirá conocer mejor en qué se está gastando.

Ahorro. Marcarse metas de ahorro permite conseguir un colchón financiero frente a imprevistos. De esta manera, se persigue convertir el ahorro en un hábito.

Planificación. Es necesario saber cómo invertir y gestionar el patrimonio para cumplir objetivos, lograr libertad financiera y vivir mejor en todas las etapas.

Control de la deuda. Para poder tener una mayor claridad de la situación fiscal, se debe buscar a la institución bancaria para pedir información actualizada sobre la capacidad de endeudamiento, el máximo nivel permitido y el estatus actual de esta.

Salud financiera, la gestión de nuestra economía - scott-graham-5fnmwej4taa-unsplash-1024x683
Foto de Scott Graham en Unsplash

¿Cómo se mide la salud financiera?

Según el Center for Financial Services Innovation (CFSI), existen ocho indicadores que permiten diagnosticar el estado de la salud financiera de una persona:

• Gastar menos de lo que se gana.
• Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad.
• Tener suficientes ahorros en productos financieros líquidos.
• Poseer suficientes ahorros o activos a largo plazo.
• Tener un nivel de deuda sostenible.
• Contar con un historial crediticio saludable.
• Tener seguros adecuados.
• Planificar los gastos para el futuro.

A partir de hoy, de la mano de BBVA, vamos a profundizar en este tema que nos concierne a todos.

BBVA pone a disposición de sus clientes una serie de herramientas y consejos que nos llevarán a tener una excelente salud financiera. No es tan complicado y los resultados nos traerán múltiples beneficios a nuestro bolsillo.

Parece complicado, pero es más sencillo y cercano de lo que creen.