BBVA incrementa su pronóstico de crecimiento para México en 2023 y 2024
Foto de EFE

BBVA actualizó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 3.4 por ciento en 2023, desde un 3.2 por ciento previo, y también mejoró su perspectiva del año entrante, compartió Carlos Serrano, economista en jefe del banco en México.

En el caso de 2024, Serrano detalló que su estimación se actualizó de 2.6 por ciento a 2.9 por ciento, empujado principalmente a un mejor panorama económico para Estados Unidos, su principal socio comercial, así como un mercado interno más robusto y resiliente.

“Observamos que este dinamismo se deriva principalmente de un impulso de la inversión y la resiliencia del consumo privado”, comentó en la presentación de su último informe Situación México del año, la economista principal del BBVA México, Saide Salazar.

La economista recordó que el consumo representa el 70 por ciento de la actividad económica en el país, mientras destacó que los principales motores de la economía mexicana han sido la evolución real del salario mínimo y el incremento de la masa laboral.

BBVA incrementa su pronóstico de crecimiento para México en 2023 y 2024 - peso-mexicano-dolar-dinero-1024x576
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

Por su parte, Serrano destacó que los incrementos en los pronósticos también tienen que ver con la mejor perspectiva de Estados Unidos, donde ahora ya se descarta una posible recesión.

Sobre la inflación, los economistas del banco español en el país esperaron que la tasa cierre el año en 4.5 por ciento y que confluya a niveles por debajo del 4 por ciento en el segundo trimestre de 2024.

Es por ello que los economistas del BBVA estimaron que el ciclo de bajada de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) inicie en el primer trimestre del 2024, aunque a un ritmo más lento, para alcanzar el 9.0 por ciento al finalizar ese año.

Con información de EFE