Minuto a Minuto

Internacional Los Ángeles se prepara para un El Niño histórico y un invierno potencialmente lluvioso
La alcaldesa de Los Ángeles dijo que las autoridades no saben con certeza la intensidad de las lluvias y fuertes vientos durante el invierno
Nacional Investigan posible intento de atentado contra el gobernador de Nayarit tras desplome de aeronave
La fiscal estatal detalló que será la Agencia Federal de Aviación Civil la responsable del procesamiento relacionado con la aeronave, incluyendo la revisión de la caja negra
Internacional EE.UU. vigila el posible brote de peste en Rusia pero no ve “motivo de alarma”
"La peste pulmonar podría propagarse rápidamente. Por eso la estamos observando y monitoreando de cerca", dijo Marco Rubio
Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
Internacional EE.UU. confía en “la seguridad” de la base en el Reino Unido pese a retirar bombarderos
Marco Rubio señaló que Estados Unidos ha trabajado “muy estrechamente” con Reino Unido y destacó su cooperación en la investigación
BBVA eleva a 20 por ciento contracción del PIB de la construcción en México
Obreros de la construcción en la Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

El PIB de la construcción podría contraerse hasta 20 por ciento en “la depresión más prolongada” que atraviesa el sector, pronosticó este jueves BBVA México.

En un reporte, el banco estimó que la construcción podría mantenerse en terreno negativo en 2021, cuando caería 7.3 por ciento, por lo que la recuperación podría vislumbrarse hacia finales de 2021 y consolidarse con un “moderado crecimiento” en 2022.

Pese a la crisis de COVID-19, la institución recordó que el sector ya cumple dos años en terreno negativo, el periodo más largo desde la crisis de 2001 al apuntar que la obra civil se ha contraído de forma continúa por una menor inversión.

“El PIB de la construcción atraviesa por su depresión más prolongada, en gran medida por la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, pero también por la ausencia de un Plan Nacional de Infraestructura en la actual administración que revela la falta de rumbo”, afirmó BBVA.

La pandemia ha dejado más de 743 mil contagios y 77 mil 646 muertos confirmados de COVID-19, pero también ha provocado una contracción anual histórica de la economía de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

El banco BBVA auguró que la economía mexicana no se restablecerá por completo de los efectos de la pandemia y de la recesión del 0.3 por ciento de 2019 hasta el año 2023 o 2024 porque la recuperación que está iniciando es “muy lenta”.

En el informe anterior de “Situación Inmobiliaria México”, en mayo, BBVA había pronosticado una contracción del PIB de la construcción de 13 por ciento este año, lo que equivale a una pérdida de 160 mil millones de pesos.

El estudio reportó una caída de 37 por ciento en el valor bruto de las obras energéticas en el segundo trimestre, mientras que el correspondiente al sector de comunicaciones y transporte promedió una reducción de 29.1 por ciento.

En el segundo trimestre, añadió, el valor de la producción en los sectores público y privado registró contracciones de 30 por ciento en términos anuales.

El reporte también informó que el sector ha logrado un crecimiento de su ocupación laboral de apenas 1 por ciento porque la “industria de la construcción es intensiva en mano de obra y podría estar constituyendo un refugio en el mercado laboral de otros sectores”.

Aun así, BBVA recordó que la pérdida de empleos entre marzo y junio fue de 1.1 millones de trabajadores, un número que podría alcanzar 1.5 millones al cierre del año.

Por ello, aseveró que el sector está “en la peor crisis desde 2009”, cuando se perdieron 700 mil empleos.

Pese a la situación económica, el banco encontró que los precios de la vivienda en México crecieron a tasas cercanas al 10 por ciento en su último ciclo.

“Por el lado de la oferta, los costos de la construcción han sido relevantes. Sin embargo, la contracción en la demanda ya se refleja con una desaceleración en los ritmos de apreciación”, aclaró.

Con información de EFE