Minuto a Minuto

Nacional Jueces cesados denuncian opacidad en proceso de indemnización del OAJ
El grupo afirmó que estas omisiones generan un “riesgo real” de manejo inadecuado de los recursos y llamaron al OAJ a transparentar el proceso
Internacional Operación “Lanza del Sur”: Nuevo ataque de EE.UU. a lancha en el Caribe
Desde agosto, el presidente Donald Trump y otras autoridades estadounidenses han compartido videos de ataques contra lanchas, pero este viernes fue la primera vez que el anuncio de uno de estos operativos fue bajo la misión "Lanza del Sur"
Sin Categoría Extorsión “tiene de rodillas” a miles de empresarios: Coparmex
“México necesita que este delito sea tratado con la prioridad que merece, con los recursos equivalentes a su impacto económico y social”, sentenció Coparmex
Deportes Aguirre dice que Uruguay elevará el nivel de exigencia a México
México enfrentará este sábado a Uruguay, número 15 de la FIFA, en Torreón, en un duelo de preparación rumbo al Mundial 2026
Ciencia y Tecnología El nivel de alerta por la tormenta solar disminuye a “leve” y continuará hasta el lunes
El Centro de Predicción del Clima Espacial redujo su nivel de alerta por la tormenta solar que azotó la Tierra al nivel 'G1' (leve)
Banxico ve “buen nivel de restricción” para que la inflación retroceda en México
Banxico. Foto de Gobierno de México

En México hay un “buen nivel de restricción” que podría incidir a la baja en la inflación, por lo que el Banco de México (Banxico) estará atento a toda la información disponible para seguir ajustando la tasa de interés, afirmó Irene Espinosa, subgobernadora del banco central.

En el marco de la ‘Tercera Convención Nacional: Un nuevo futuro compartido’, realizada en Ciudad de México por la American Society (Amsoc), Espinosa confió en que hay “un buen nivel de restricción” en el país que podría incidir a la baja en la tasa de inflación, para cerrar el año cercano a un 4 por ciento.

No obstante, admitió que hay factores internos y externos que están incidiendo en el análisis de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, mientras que el consenso de especialistas consultados por el órgano autónomo ha pronosticado que la tasa de inflación general concluya el año en 4.64 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicaron a la tasa de inflación general en México en 5.16 por ciento durante la primera quincena de agosto, aún lejos del objetivo de 3 por ciento del Banxico.

La subgobernadora del banco central también sostuvo que “de ser necesario y apropiado” se seguirá ajustando la tasa de interés referencial en el país, luego de dos recortes en el año; el primero el 21 de marzo y el segundo el 8 de agosto pasado, hasta un 10.75 por ciento.

Entre los factores que analizan los miembros de la Junta de Gobierno, Espinosa recordó que han manifestado su preocupación por el crecimiento económico, mientras que el banco central redujo a 1.5 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

El cambio en la perspectiva ocurre tras confirmarse que la economía mexicana creció 0.2 por ciento trimestral y un 2.1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2024, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año.

 Banxico no responde a presiones

Espinosa también defendió que los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico toman sus decisiones de política monetaria de manera independiente y no responden a intereses particulares.

“(En el Banxico) tomamos nuestras decisiones de manera independiente, rendimos cuenta como miembros de la Junta (de Gobierno) de manera independiente y no respondemos a intereses de sector alguno”, señaló.

Con información de EFE