Sorprende Banxico: aumenta 50 puntos Tasa de Interés Interbancaria; queda en 5.50%
Foto de EFE

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la Tasa de Interés Interbancaria a 5.50 por ciento, un sensible aumento de 50 puntos base del objetivo en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

“Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 1 nivel de 5.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, señala Banxico en un comunicado.

En las siguientes decisiones de política monetaria, Banxico advirtió que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia que sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, indicó el Banco Central.

El organismo autónomo decidió el aumento tras revelarse la semana pasada que la tasa general de inflación alcanzó en noviembre un 7.37 por ciento interanual, el mayor nivel para México en dos décadas, mientras que la subyacente creció un 5.67 por ciento.

El banco central previó ahora que la inflación general cierre 2021 en 7.1 por ciento frente a la estimación previa de 6.8 por ciento. Para el primer trimestre de 2022 se espera ahora un alza de precios de 6.7 por ciento, que se moderaría a 3.5 por ciento a finales del próximo año.

Este es el quinto aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés tras el 24 de junio, el 12 de agosto, el 30 de septiembre y el 11 de noviembre.

Pero en esta ocasión, el incremento fue de 50 puntos base, mientras que en las anteriores la tasa aumentó en 25.

Antes, el banco central había mantenido desde febrero la tasa de referencia en un 4 %, la más baja desde 2016.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 11 de febrero de 2022, cuando Victoria Rodríguez Ceja reemplazará al actual gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León, tras su nombramiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Votaron a favor de la decisión:

Alejandro Díaz de León Carrillo;

Galia Borja Gómez;

Irene Espinosa Cantellano;

Jonathan Heath.

Votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.25 por ciento, Gerardo Esquivel Hernández.

Anuncio de la Decisión de Política Monetaria (16 diciembre 2021).

Con información de López-Dóriga Digital