Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Banxico somete a consulta comisiones de instituciones financieras
En la imagen, la fachada del Banco de México. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El Banco de México (Banxico) sometió a consulta las comisiones a cobrar por los servicios de pago y créditos que se ofrecen al público a través de las instituciones financieras.

El proyecto también incluye las reglas del Módulo de Atención Electrónica en materia de registro de comisiones, apuntó el instituto central en un comunicado.

Señaló que lo anterior se realiza con fundamento en el Artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el cual establece la obligación para las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y las instituciones de tecnología financiera.

Tienen la obligación “de registrar ante el Banco de México las comisiones que pretendan cobrar por los servicios de pago y créditos que ofrecen al público, así como sus modificaciones“.

Los cambios propuestos, a través de las circulares 36/2010 y 13/2012, buscan mejorar la eficiencia en el registro de comisiones al establecer un proceso electrónico de las solicitudes, para proporcionar certeza jurídica a los participantes en el proceso.

Además, indicó que las instituciones de tecnología financiera registren los cobros pretendidos para sus clientes y establecer un mecanismo de depuración periódica del registro de comisiones que administra este instituto central.

“Las modificaciones mencionadas contribuirán al sano desarrollo del sistema financiero y al buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

El banco central añadió que la consulta pública iniciará en una fecha próxima al período vacacional y, por el momento, los comentarios serán recibidos a través de su portal de Internet a partir del 23 de diciembre de 2019 y hasta el 6 de febrero de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital