Elecciones 2024
Elecciones 2024
Banxico señala al Covid-2019 como elemento de riesgo para inversión y crecimiento en el 2020
Médicos atienden a pacientes infectados de Coronavirus en China. Foto de EFE/EPA/YUAN ZHENG

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que entre los elementos de riesgo para la inversión y el crecimiento en el año 2020 se encuentra el coronavirus (Covid-19).

Esto lo señaló Banxico al dar a conocer este martes el reporte de la balanza de pagos en el 2019.

“Hacia delante, los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2020 se han seguido revisando a la baja y el balance de riesgos para la actividad económica en el corto y, especialmente, en el mediano plazo continúa sesgado a la baja”, apuntó.

“Destaca la posibilidad de nuevos episodios de tensiones comerciales, de un agravamiento de los conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo, y de un debilitamiento de la actividad económica en China originado de los efectos del brote de coronavirus”, argumentó.

“La incertidumbre asociada a dichos elementos de riesgo hace que el escenario para la inversión y para el crecimiento en 2020 siga siendo complejo”, se lee en el reporte.

Banxico apuntó que la mayor parte de 2019 estuvo caracterizada por una elevada incertidumbre a nivel global, una desaceleración de la economía mundial y posturas monetarias acomodaticias por parte de los bancos centrales de las principales economías avanzadas.

“Hacia finales del año se observaron condiciones financieras más favorables y un incremento en el apetito por riesgo en los mercados como resultado de factores tales como la menor incertidumbre comercial derivada del anuncio de la Fase 1 de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, la ratificación por parte del Senado estadounidense del T-MEC y la aprobación del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea”, señaló en el documento.

“En este entorno, en 2019 la economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera”, externó.

Se detalló que en 2019, la cuenta corriente registró un déficit de 2 mil 444 millones de dólares, lo que representa un en 0.2 por ciento del PIB, cifra inferior a la observada en 2018 de 1.9 por ciento del PIB y el menor déficit reportado desde 1987, año en que se registró un superávit de 2.3 por ciento del PIB.

Con información de López-Dóriga Digital