Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y miles de personas sin electricidad por la tormenta en EU
Al menos una persona murió y miles se encuentran sin electricidad por la tormenta que afectó la costa noreste de Estados Unidos
Internacional Trump aplaude el operativo que frustró un ataque contra una base británica usada por EU
Trump apluade la detención de cinco personas en el Reino Unido que presuntamente planeaban un ataque con explosivos contra la base militar de Fairford, que alberga presencia estadounidense
Internacional ‘El Nuevo Día’, el principal periódico de Puerto Rico, imprime su última edición tras 56 años
"El Nuevo Día entra en su próxima etapa al despedirse de una edición impresa que marcó la historia de Puerto Rico. Ahora el diario se lanza de lleno en el mundo digital", destaca el diario
Ciencia y Tecnología Dyson CameraJet lleva una cámara e IA al cepillado
Una cámara capaz de analizar el interior de la boca en tiempo real es la gran novedad de CameraJet. El cepillo combina inteligencia artificial, aprendizaje automático e irrigación de precisión
Deportes Liga MX: ‘Diabólico’ empate entre Cruz Azul y Toluca; Querétaro sorprende a Chivas
Cruz Azul y Toluca protagonizaron uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX; Querétaro sorprendió a las Chivas en el Akron
Banxico recorta la tasa de interés en 50 puntos hasta 9.5%
Foto de EFE

El Banco de México (Banxico) rebajó la tasa de interés a 9.5 por ciento, su quinto recorte consecutivo y el primero de 50 puntos base, ante el “proceso desinflacionario” que percibe en el país.

En su anuncio, dentro de las expectativas del mercado, el banco central argumentó que “estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar” porque “prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes”.

La decisión, aprobada por cuatro votos contra uno, es el quinto recorte consecutivo desde la reunión del 21 de marzo de 2024, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa por primera vez desde marzo de 2023 ante mejores expectativas de la inflación, en ese entonces.

La medida contrastó con la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada interrumpió el ciclo de bajadas al mantener los tipos de interés en el rango de 4.25 a 4.5 por ciento pese a la petición pública del presidente estadounidense, Donald Trump, de que hubiera más recortes de forma inmediata.

Analistas esperaban esta resolución del Banxico tras difundirse que la inflación general de México cerró 2024 en 4.21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y su menor nivel en cuatro años.

La Junta de Gobierno “juzgó que el combate a la inflación se encuentra en una etapa en la cual se buscará llevarla de los niveles actuales, alrededor de sus promedios históricos previo a la pandemia, a la meta de 3 por ciento”.

El banco central mantuvo su pronóstico sobre una inflación general promedio del 3.3 por ciento para el último trimestre de 2025, aunque reconoció que “el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.

Banxico enunció como riesgos al alza la persistencia de la inflación subyacente, mayor depreciación cambiaria, disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, mayores presiones de costos, y afectaciones climáticas.

Esta fue la primera decisión del año del banco central, que anunciará su próxima política monetaria el 27 de marzo.

Con información de EFE