Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Banxico recorta 50 puntos base su tasa de interés; la deja en 5.50 por ciento

Banxico recorta 50 puntos base su tasa de interés; la deja en 5.50 por ciento - Aspecto de la fachada del Banco de México, Banxico. Foto de Archivo Notimex.
Aspecto de la fachada del Banco de México, Banxico. Foto de Archivo Notimex

La Junta de Gobierno de Banxico disminuyó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria al 5.50 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.50 por ciento.

 

 

De acuerdo con el comunicado de Banxico, información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, a la que se le incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”, advierte.

Señaló que los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica como los asociados al choque financiero que enfrentamos.

Expresó que en cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Afirmó que, al alza, la depreciación del tipo de cambio puede ser mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.

“En este contexto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto”, afirmó.

Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

“Ante las afectaciones previstas, y considerando el espacio que en balance estas otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5 por ciento”, expresa Banxico.

 

{062CAE9F-B896-D200-76F6-1A8BB2DB6394}

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

banco de méxicobanxicotasa de interés
Menú de accesibilidad