Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dice que sector privado está listo para fase de recuperación económica de Venezuela
El encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela confirma que los empresarios de ambos países están listos para la fase de recuperación económica
Economía y Finanzas Alertan de fraudes con códigos QR por auge de pagos digitales
El fraude ocurre cuando el usuario escanea un código aparentemente legítimo, pero es enviado a una página falsa para entregar datos bancarios, credenciales o realizar pagos a cuentas distintas a las esperadas
Internacional Senado de EE.UU. falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba
Con 47 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa para controlar las posibles acciones militares sobre Cuba, fueron rechazadas
Internacional EE.UU. dice que 20 buques permanecen varados en puerto clave iraní debido a bloqueo naval
Más de veinte embarcaciones permanecen varadas en el puerto de Chah Bahar, tras el bloqueo naval que EE.UU. impuso sobre puertos iraníes
Internacional Carlos III llama a la reconciliación con EE.UU. en un histórico discurso en el Capitolio
El rey Carlos III calificó la relación de Reino Unido y EE.UU. como "una de las más trascendentales de la historia humana"
Banxico ve “mejoras” en la inflación y prevé mayores recortes a tasas de interés
Imagen de un puesto de verduras con los precios de cada producto en un mercado de la Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Archivo)

El Banco de México (Banxico) consideró que el “panorama inflacionario en México ha venido mejorando“, por lo que previó que seguirá con los recortes a las tasas de interés.

Hacia delante, (el banco central) prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, expuso en un documento.

La minuta corresponde a la reunión del 26 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno bajó, por segunda vez consecutiva, en 25 puntos base la tasa de interés al 10.5 por ciento.

Pese a la decisión, la Junta de Gobierno de Banxico “advirtió que aún enfrenta desafíos” la inflación, al resaltar que la subida de precios de los servicios “continúa exhibiendo persistencia”.

Además, consideró que el balance de riesgos de la trayectoria prevista para la inflación “se mantiene sesgado al alza”.

Aún así, “la mayoría opinó que se prevé que la inflación general retome su tendencia a la baja y que la subyacente continúe con su trayectoria decreciente”.

De hecho, la minuta se publica un día después de difundirse que la tasa de inflación en México bajó en septiembre al 4.58 por ciento, con lo que hila dos meses de descenso tras alcanzar en julio su valor más alto en 14 meses, 5.57 %.

En su última reunión, la Junta de Gobierno redujo al 4.3 por ciento su pronóstico sobre la inflación general promedio para el último trimestre de 2024 desde una proyección previa del 4.4 %, y preservó su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría un 3 por ciento, la meta del banco central.

Esta fue la última decisión del banco central bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien nombró a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno actual.

La próxima decisión sobre política monetaria será el 14 de noviembre, la primera bajo la Presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre.

Sobre la economía en general, Banxico alertó de “que la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad”, pues “la mayoría indicó que ha registrado una visible pérdida de dinamismo desde el último trimestre de 2023”.

Con información de EFE