Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Especialistas de Banxico elevan a 4.5% expectativa de crecimiento para 2021

Especialistas de Banxico elevan a 4.5% expectativa de crecimiento para 2021 - comercio Centro Histórico CDMX crecimiento
Foto de @ach_CDMX

En la encuesta de Banxico realizada a analistas, se prevé un crecimiento económico para México de 4.5 por ciento para 2021

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico)  mejoraron su expectativa del crecimiento económico para 2021 de 3.67 por ciento en febrero a 4.5 por ciento en el mes de marzo.

 

Lo anterior fue revelado en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Marzo de 2021, en donde también se reveló que para 2022 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.70 por ciento.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 aumentaron en relación al mes previo. Para 2022, los pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de febrero, aunque la mediana correspondiente se revisó al alza”, se puede leer en el documento.

 

Este pronóstico se ubica por debajo del pronóstico dado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la semana pasada, en donde mejoró su perspectiva de crecimiento económico de 2021 para el país al pasar de 4.6 por ciento a 5.3 por ciento, con un intervalo de entre 4.3 a 6.3 por ciento.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían afectar el crecimiento económico del país se asocian con las condiciones económicas internas (43 por ciento) y la gobernanza (42 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: la debilidad en el mercado interno (21 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (19 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (13 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (9 por ciento de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (8 por ciento de las respuestas).

En lo referente a la inflación también aumentó la expectativa para diciembre de 2021, la cual se espera de 4.14 por ciento, mientras que para el 2022 el pronóstico en este rubro es de 3.60 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio frente al dólar, se espera que para 2021 termine en 20.50 unidades, mientras que para 2022 el peso mexicano se ubique en 21.10 unidades por billete verde

Con información de López-Dóriga Digital

2021banco de méxicobanxicocrecimiento económicomexicopibSector privado
Menú de accesibilidad