Minuto a Minuto

Nacional Detención del ‘R1’ es sólo el primer paso en el esclarecimiento del caso Carlos Manzo: Grecia Quiroz
Grecia Quiroz pidió que las investigaciones continúen hasta esclarecer completamente los hechos y solicitó que no se descarte ninguna línea de investigación
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Economía y Finanzas La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
La SHCP registró una deuda pública neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año
Nacional Descubren tres kilos de presunta metanfetamina en aeropuerto de Toluca
Detectaron una pieza metálica de origen nacional que presentaba dimensiones y peso irregulares, además de inconsistencias en documentación
Nacional Pepe Merino niega censura en lineamientos sobre derechos de las audiencias
Los medios deberán establecer en sus códigos los criterios editoriales para comprobar una noticia y demostrar si tenían elementos suficientes
Banxico evalúa el primer ajuste a la tasa de interés tras casi un año
Edificio del Banco de México (Banxico). Foto de archivo

El Banco de México (Banxico) avisó este jueves que analiza el primer ajuste a la tasa de interés tras mantenerla casi un año en un nivel récord de 11.25 por ciento, al observar un “proceso desinflacionario” en el país.

La Junta de Gobierno de Banxico “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia” y “tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, avisó en un documento.

El banco central reconoció que “considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido”.

La minuta corresponde a la reunión del 8 de febrero, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por séptima vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25 por ciento, un nivel que ha preservado desde el 30 de marzo de 2023.

En el texto, el organismo autónomo considera por primera vez desde entonces un ajuste a la tasa, lo que podría ocurrir en su próxima reunión sobre política monetaria, el 21 de marzo.

Banxico “reconoció el proceso desinflacionario en el país”, aunque “estimó que el panorama sigue implicando retos”.

El documento se revela horas después de difundirse que la inflación en México bajó en la primera quincena de febrero al 4,45 % anual, con lo que rompió con una racha de tres meses consecutivos de ascenso tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4,66 % y haber subido en enero al 4,88 %.

El pronóstico sobre la inflación general del banco central para el fin de 2024 se mantuvo sin cambios en la última reunión, al estimar que promediará un 3,5 % en el último trimestre.

Aunque “algunos” miembros “notaron que la inflación general se encuentra en niveles significativamente menores al máximo de 8,70 % que registró en agosto de 2022”, “todos consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.

Por otro lado, “todos mencionaron que en el cuarto trimestre de 2023 la economía mexicana registró una desaceleración mayor a la esperada”.

Horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a 3,2 % el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2023, pero mantuvo en el 0,1 % el crecimiento trimestral del cuarto trimestre, un ritmo menor a los periodos anteriores.

Con información de EFE