Banxico busca “transición” con nuevo sistema de CoDi

Banxico busca “transición” con nuevo sistema de CoDi - Foto de CoDi
Foto de CoDi

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó que cualquier persona con un celular y una cuenta bancaria podrá realizar transacciones por un valor máximo de 8 mil pesos

El Banco de México (Banxico) busca consolidar la transición tecnológica y la inclusión financiera con el nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi), que inició operaciones este lunes para que los usuarios puedan hacer transacciones y compras sin efectivo, solo con su teléfono celular.

Al presentar la plataforma, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó que cualquier persona con un celular y una cuenta bancaria podrá realizar transacciones por un valor máximo de 8 mil pesos (unos 405 dólares) “sin costo adicional”, “de manera simple” e “inmediata”.

“Es muy importante que sea una alternativa lo más cercana al efectivo para que realmente pueda ser un medio de pago alternativo”, expresó Díaz de León, quien apuntó que 95 por ciento de las transacciones que ocurren en la actualidad se hacen de esta manera.

El gobernador de Banxico detalló que 99 por ciento de las 20 mil instituciones financieras que están obligadas a adoptar el CoDi, que son aquellas que manejan un mínimo de 3.000 cuentas, ya tienen disponible la aplicación, que funciona a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La institución estima que, para diciembre, se registrarán 1,4 millones de usuarios y se realizarán 1.9 millones de transacciones, mientras que la meta dentro de un año es incorporar a 18 millones de personas y efectuar 28 millones de transferencias.

Para conseguir este objetivo, Díaz de León reconoció que es “necesario promover el uso de esta red” para que se vuelva algo “cotidiano”, para lo que fomentarán el entrenamiento y la incorporación de usuarios y comercios, que están sumándose de manera paulatina.

“Realmente, esta red de pago va a tomar forma cuando todas las instituciones la utilicen y cuando el público general y los comercios también la hagan propia”, destacó el funcionario.

Con la nueva aplicación, existe el potencial para integrar a la banca a 34 millones de personas y la meta de sumar al CoDi a todos los 37 millones de mexicanos que ya tienen una cuenta bancaria, argumentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El líder de los banqueros expuso que 58 millones de adultos en México poseen un celular inteligente, por lo que el CoDi podría incorporar al sistema bancario a aquellas personas que carecen de acceso a la banca, pero sí tienen un dispositivo móvil.

Incluso, informó que la ABM colabora en un proyecto para llevar servicios de telecomunicaciones a 479 municipios de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, estados que concentran el 85 por ciento de los ayuntamientos de todo el país con menor acceso a servicios de Internet.

“Esta es una herramienta más para poder acelerar el proceso de inclusión financiera. Todas las personas, estén donde estén, que tengan acceso a un teléfono podrán operar el CoDi y, por lo tanto, se van a incluir financieramente”, comentó Niño de Rivera.

David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), que atienden a un total de 4.3 millones de personas, destacó la seguridad de la aplicación, que funcionará con el mismo sistema de autenticación que las demás transacciones que se realizan en el SPEI.

El líder financiero afirmó que, incluso con el robo o pérdida del celular, los datos y el dinero de los usuarios no estarán en peligro si se toman las precauciones adecuadas, pues confía en las pruebas de seguridad que se han hecho al sistema.

Con información de EFE

abmAlejandro Díaz de Leónasociación de bancos de méxicobanco de méxicobanxicocobro digitalCoDiSistema de Pagos Electrónicos Interbancariosspei

Menú de accesibilidad