Banxico busca mayor seguridad para las tarjetas de débito


Foto de Internet
Foto de Internet

El instituto central busca que los usuarios de dichas tarjetas cuenten con la misma protección que los de tarjetas de crédito ante cargos no reconocidos


Instituciones bancarias enviaron comentarios al Banco de México (Banxico) sobre su propuesta para modificar las reglas de operación de tarjetas de débito y a los usuarios puedan reembolsarles los recursos en caso de robo o extravío en menos de 48 horas.

BBVA Bancomer y Citibanamex, así como la Asociación de Bancos de México (ABM) la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre otras enviaron sus propuestas con las que el instituto central busca que los usuarios de dichas tarjetas cuenten con la misma protección que los de tarjetas de crédito ante cargos no reconocidos.

Foto de Internet

Asociación de Bancos de México (ABM)

“Se considera preocupante la exigencia de cubrir de forma automática, sin ninguna verificación de por medio, aquellos cargos no reconocidos por los clientes que hayan sido realizado durante las 48 horas previas al aviso que presenten sobre robo o extravío de tarjetas”.

  • Solicitó distinguir entre las reclamaciones de cargos y los casos de robo o extravío, pues consideró que la propuesta establece las mismas reglas para ambos casos.
  • Consideró que no está justificado trasladar a la institución de crédito el riesgo de las 48 horas anteriores al aviso.
  • Pidió aumentar el plazo para depositar las cantidades reclamadas porque puede ser “técnica y operativamente imposible realizar las validaciones necesarias en dicho tiempo”. (La propuesta es de 2 días hábiles tras el aviso de robo o extravío)
  • Pidió un plazo de al menos 18 meses para poder dar cumplimiento a los cambios. (La propuesta de Banxico es que entre en vigor 6 meses después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación).
Foto de archivo

BBVA Bancomer y Citibanamex

Banxico “debe considerar que el volumen de tarjetas de débito colocadas en el mercado representa 8 veces más que el volumen de tarjetas de crédito, lo que significa que el volumen de reclamaciones sea proporcionalmente más elevado”.

  • Solicitaron que el texto acote a que los avisos aplicables son únicamente por robo o extravío.
  • Pidieron eliminar el plazo de dos días hábiles para realizar el abono, pues dijeron que no es posible contar con los elementos para determinar si los cargos fueron realizados de acuerdo al aviso.
  • Sobre que los cargos puedan corresponder a operaciones realizadas durante 48 horas previas al aviso de robo o extravío, dijeron que se debe eliminar dicha obligación porque “generaría afectaciones importantes en riesgos para las instituciones a nivel sistémico”.
  • También solicitaron que el plazo para que los cambios entren en vigor sea de 18 meses y no de seis.

Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

  • Consideró que al requerir métodos de autenticación dinámica para cada compra en comercio electrónico, disminuiría la tasa de conversión de compras, lo que impactaría en la derrama económica.
  • Dijo que menos usuarios podrían completar de manera exitosa el proceso de compra debido a la fricción adicional ocasionada por este método de autenticación.
  • Concluyó que la doble autenticación afecta sensiblemente la experiencia de compra de los usuarios, particularmente de los recurrentes (con historial).

Por su parte Banxico también propuso que se utilicen al menos dos elementos de autenticación cuando se utilice dinero de tarjetas de débito, entre ellos están el NIP, frase de seguridad, chip, dispositivo móvil asociado, huella dactilar, reconocimiento de iris y reconocimiento facial.

Con información de Milenio

abmBanamexbanxicobbva bancomertarjetas de débito