Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
La presidenta Sheinbaum detalló que el Programa de Vivienda para el Bienestar tiene una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Banxico aumenta tasa de referencia a 6.50 por ciento
Banco de México. Foto de Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.50 por ciento, en línea con un aumento similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hace dos semanas.

Banxico expuso que este aumento en la tasa de referencia, el quinto de forma consecutiva y el octavo desde diciembre de 2015, tiene como objetivo evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación.

Asimismo, reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, al tomar en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Fed, apunta en su segundo anuncio de política monetaria del año.

Hacia adelante, sostuvo, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios.

También, la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, subrayó el instituto central.

De diciembre de 2015 a este 30 de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 3.50 puntos base, luego de ocho decisiones de incremento: dos en 25 puntos base y seis de 50 puntos base, cada uno.

Además, con la decisión de este jueves, el Banco de México elevó la tasa de referencia por quinta reunión de política monetaria consecutiva.

Redacción