Minuto a Minuto

Nacional Se manifiestan en Palacio de Gobierno de Sinaloa contra Rocha Moya
Este lunes 24 de agosto de 2026 se llevó a cabo una manifestación contra Rubén Rocha Moya en el Palacio de Gobierno de Sinaloa
Ciencia y Tecnología El 18% de los jóvenes mexicanos ya considera a la IA como una amiga
El 18% de la Generación Z en el país interactúa con la IA como si fuera una amiga, usándola para charlas casuales o apoyo emocional
Deportes ¿En cuánto se subastó el balón de la ‘Mano de Dios’ de Maradona?
Fue subastado en EE.UU. el balón con el que el argentino Diego Armando Maradona se inmortalizó con la 'Mano de Dios'
Nacional Vuelca camión en el Segundo Piso del Periférico; trabajadores de limpia resultan heridos
Al menos 12 trabajadores de limpia de la CDMX resultaron heridos por la volcadura de un camión sobre el Segundo Piso del Periférico
Economía y Finanzas Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que es optimista en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y evitar aranceles
Banxico anticipa recortes a la tasa de interés pese a repunte en la inflación
Foto de Banxico

El Banco de México (Banxico) adelantó que habrá más recortes a la tasa de interés pese a un repunte en la inflación y un panorama que “aún amerita una postura restrictiva”.

Banxico apuntó que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”.

La minuta corresponde a la reunión del 14 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno bajó, por tercera vez consecutiva, en 25 puntos base la tasa de interés al 10.25 por ciento, pese a difundirse que la inflación general de México repuntó al 4.76 % en octubre, cuando rompió con dos meses a la baja.

Además, Banxico empeoró el miércoles pasado su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 4.7 por ciento anual en el último trimestre de 2024, frente a la previsión anterior de 4,4 %.

“Todos consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza. No obstante, algunos destacaron que dicho balance ha mejorado respecto de lo observado en años previos”, indicó el documento.

Esta fue la primera decisión del banco central bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre.

La próxima decisión sobre política monetaria, la última del año, será el 19 de diciembre.

Sobre la economía en general, “la mayoría señaló que en el tercer trimestre de 2024, según la información oportuna, la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos, en los cuales permaneció prácticamente estancada”.

Con información de EFE