Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Banxico advierte impactos regionales diferenciados por crisis de COVID-19
Empleado de restaurante en CDMX. Foto de EFE

El Banco de México (Banxico) advirtió impactos regionales diferenciados por la crisis de COVID-19, con una recuperación “más expedita” en las zonas del país enfocadas al comercio exterior y una más incierta en las que dependen del mercado interno.

La principal preocupación de los empresarios aún es el control de la pandemia, que acumula casi 70 mil muertos y más de 647 mil 500 casos en México, expresó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banxico, al presentar el “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2020”.

El experto señaló que “es más probable” que las regiones más orientadas al exterior se beneficien de una “recuperación más expedita” de los socios comerciales y del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el 1 de julio.

“En tanto que el desempeño de aquellas más vinculadas al mercado interno dependerá en mayor medida de la evolución del mercado laboral y de la demanda interna”, consideró el investigador.

La emergencia sanitaria por COVID-19, que decretó el Gobierno el 30 de marzo, paralizó los sectores no esenciales en abril y mayo, lo que causó una caída anual de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de más de 1 millón de empleos formales.

En su reporte, Banxico mostró que la actividad económica cayó 19.3 por ciento en el norte y 16.6 por ciento en el sur en el segundo trimestre, en contraste con 15.2 por ciento del centro y 12.8 por ciento del centro norte.

El sur fue la región más afectada en turismo y construcción, mientras que el centro en manufacturas, comercio y minería, y el norte en el sector agropecuario.

“Lo que vemos es que todas las regiones fueron afectadas, pero hubo heterogeneidad en la afectación para cada región, dependiendo de la vocación”, explicó Chiquiar.

Con el inicio de la “nueva normalidad“, el 1 de junio, los empresarios se mostraron más optimistas para la recuperación de las ventas, con casi tres cuartas partes de ellos con la expectativa de regresar a niveles previos a la pandemia en 2021.

Aun así, el investigador advirtió de un comportamiento desigual de la propagación del coronavirus, marcado por un aceleración en los contagios en el norte del país en el segundo trimestre del año, aunque ahora el centro es otra vez la región con más casos nuevos.

“En aquellos estados donde se tomaron medidas de contención y de distanciamiento social más estrictas son donde más cayó la actividad comercial“, apuntó Chiquiar.

Como riesgos a la baja, el experto mencionó que se prolonguen el confinamiento ante rebrotes del virus, que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que la recuperación del empleo sea más lenta a lo esperado y que continúe el ambiente de incertidumbre interna que afecta a la inversión.

“Para apoyar la recuperación e impulsar el crecimiento de largo plazo resulta imperativo seguir trabajando en todas las regiones en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión”, concluyó.

Con información de EFE