Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Banxico advierte de un “debilitamiento” de la economía
Banxico. Foto de Gobierno de México

El Banco de México (Banxico) advirtió “un debilitamiento” de la economía “en todas las regiones, sobre todo en el sur” del país, ante un retroceso de la industria.

El banco central reconoció en su ‘Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2023‘ que en el cuarto trimestre de 2023 “la actividad económica presentó un bajo crecimiento” a pesar del crecimiento anual del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el año.

“La importante desaceleración al cierre de 2023 respecto del dinamismo observado en los tres primeros trimestres del año fue reflejo de una disminución marginal de la producción industrial y del bajo crecimiento de las actividades terciarias”, apuntó en el informe.

El organismo autónomo consideró que “el menor dinamismo de la economía mexicana” al final de 2023 fue producto “de un debilitamiento” de los tres sectores, “en particular” de las actividades secundarias, que disminuyeron un 0.13 por ciento respecto al trimestre anterior.

Banxico recordó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en febrero reportó un crecimiento definitivo del 3.2 por ciento del PIB en 2023, pero de octubre a diciembre la economía solo subió un 0.1 por ciento trimestral.

“Así, al cierre del año, la economía nacional presentó una importante desaceleración”, indicó ahora el banco central.

También concluyó que en todas las regiones hubo “un debilitamiento” en actividades terciarias, como el comercio o el turismo.

Mientras que la producción agropecuaria “exhibió una contracción significativa” en la zona centro-norte, en parte, por la sequía.

Directivos empresariales consultados por Banxico destacaron como principales riesgos que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que la incertidumbre generada por las elecciones en 2024 sea mayor a la esperada, y que persista la inflación en niveles elevados.

Asimismo, temen “que se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional”.

Aún así, el Banco de México matizó que “se anticipa que las economías regionales continúen expandiéndose, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo e incierto que plantea retos importantes para su crecimiento”.

Entre las principales adversidades, el organismo señaló “la posibilidad de una desaceleración económica en Estados Unidos”, lo que afectaría en especial a estados del norte del país y regiones del centro “con una clara vocación exportadora o también a aquellas que reciben un flujo importante de remesas”.

Con información de EFE