Bank of America redujo la perspectiva de crecimiento para México de 0.5 a 0.1 por ciento, similar a la de 2019, debido al COVID-19 y a la guerra petrolera
Bank of America redujo la perspectiva de crecimiento para México en 2020 de 0.5 a 0.1 por ciento, similar a la de 2019, debido a la pandemia de COVID-19 y a la guerra petrolera.
A través de un comunicado, el banco estimó que el crecimiento en América Latina será de 0.7 por ciento en 2020, lo cual queda muy debajo del 1.2 por ciento que se había estimado.
En el caso de México, el Bank of America explicó que se trata de otro año sin crecimiento, la línea con previsiones estimadas para el crecimiento mundial, y en especial con el de Estados Unidos, lo que reduce la demanda de exportaciones mexicanas a otros países.
Además, se informó que los precios del petróleo tienen un efecto complejo en la economía mexicana pues el país tiene una balanza comercial petrolera que ronda el 2 por ciento del déficit del PIB.
Pero no solo se recortó la perspectiva de crecimiento en México, sino que Bank of America también recortó la previsión de crecimiento mundial por segunda vez en las últimas dos semanas, y sitúa ahora la expansión de la economía de este año a nivel global en un 2.2 por ciento, frente al 2.8 por ciento que vaticinaba a finales de febrero.
Enumeró cuatro razones principales para ello, siendo la primera el crecimiento de casos de coronavirus a nivel mundial, la lenta respuesta del sector sanitario público ante la epidemia, la costumbre de los legisladores a apoyarse en bancos centrales en situaciones de crisis y, finalmente, el efecto negativo que tiene la guerra del petróleo entre Arabia Saudita y el resto de los miembros de la OPEP.
Con información de Milenio y EFE