Banco Europeo eliminará apoyos a combustibles fósiles

Banco Europeo eliminará apoyos a combustibles fósiles - Gasolina Gasolinera combustible
Foto de Unsplash

El Banco Europeo de Inversiones tomó la decisión de eliminar el apoyo a proyectos de energía de combustibles fósiles

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) discutirá en la COP25 la forma en que su nueva hoja de ruta de acción climática y su reciente decisión de eliminar el apoyo a proyectos de energía de combustibles fósiles puede ayudar a consolidar el liderazgo de la Unión Europea (UE) en el tema ambiental.

En el marco de la cumbre climática, la delegación del BEI colaborará con los gobiernos nacionales, el sector privado y la sociedad civil, así como con otras instituciones financieras y europeas para debatir cómo movilizar más recursos financieros para enfrentar la emergencia climática.

Además, firmará una serie de nuevos acuerdos de financiamiento para promover proyectos de energía solar en España, así como impulsará inversiones en acciones medioambientales en países de América Latina.

“La emergencia climática es el tema principal en la agenda política de nuestro tiempo; debemos cambiar el rumbo hacia un futuro neutral en carbono y limitar el daño por el impacto del cambio climático”, dijo el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

“Eso significa que cada país, cada industria y cada institución, necesita hacer su parte”, resaltó previo a su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El banco decidió fortalecer en gran medida su ambición, por lo que dejará de financiar combustibles fósiles no reducidos, lanzará una hoja de ruta de inversión climática más ambiciosa que la que haya emitido cualquier otra institución financiera internacional y propondrá un paquete de transición energética para no dejar a nadie atrás.

“Serviremos como el motor financiero del Acuerdo Verde Europeo, bajo la nueva Comisión Europea. En el contexto de la COP25 estas decisiones envían una señal importante al mundo, la Unión Europea y su banco toman en serio la acción climática”, señaló.

El próximo 10 de diciembre, el presidente Werner Hoyer; Nadia Calviño, ministra de Economía y Negocios de España; y Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea; compartirán la experiencia del BEI en la movilización de finanzas privadas.

De igual modo, debatirán cómo conectar el sistema financiero a la sostenibilidad para lograr una transformación exitosa hacia un planeta más verde y sostenible.

Con información de Notimex

bancoBanco Europeo de Inversionescombustibles fósilesinversiòn

Menú de accesibilidad