Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Banco de México mantiene de nuevo la tasa de interés al 4.25 %

Banco de México mantiene de nuevo la tasa de interés al 4.25 % - Banxico Banco de Mexico
Banco de Mexico. Foto de Banxico

El Banco de México hizo su segundo anuncio de política monetaria consecutivo sin cambios en el precio del dinero ante presiones inflacionarias

El Banco de México mantuvo este jueves la tasa de interés al 4.25 por ciento, en su segundo anuncio de política monetaria consecutivo sin cambios en el precio del dinero ante las presiones inflacionarias.

La Junta de Gobierno del Banco de México destacó tras tomar la decisión que la “actividad económica global ha venido recuperándose” y subrayó como riesgos para la economía y los mercados “la evolución de la pandemia, la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones a nivel global”.

Este es el segundo anuncio consecutivo en el que el emisor mantiene estable la tasa de interés, tras seis recortes consecutivos desde marzo, cuando estaba al 7 por ciento, para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

El ciclo de relajamiento del precio del dinero empezó en agosto de 2019, cuando la tasa de interés se ubicaba en el 8.25 por ciento.

El regulador destacó que después de la última decisión de política monetaria, publicada el 12 de noviembre, el peso mexicano se apreció.

La divisa mexicana cotiza ahora alrededor de las 19.8 unidades por dólar, lejos del soporte de 25 pesos por billete verde que llegó a perforar al inicio de la crisis.

Además, “la actividad económica en México continuó mejorando” a inicios del cuarto semestre en un entorno de “incertidumbre y riesgos a la baja”, después de repuntar un 12.1 por ciento en el tercero frente a los tres meses anteriores.

Pese a ello, la economía se mantiene “por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

El Banco de México, cuya junta tomó esta decisión “por mayoría” -dos miembros optaron por bajar la tasa al 4 por ciento-, señaló la bajada de la inflación general anual del 4.09 por ciento de octubre al 3.33 por ciento en noviembre.

“En el comportamiento de estos precios podría influir hacia delante tanto la debilidad de la demanda, que propiciaría disminuciones de precios más persistentes, como afectaciones por el lado de la oferta”, consideró el emisor.

El comunicado publicado destacó también “la caída en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras y de las gasolinas”.

Sin embargo, las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se redujeron y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta del Banco de México de 3 por ciento.

El emisor tomó la decisión de mantener la tasa de interés al tener en cuenta las previsiones de inflación descritas, la incertidumbre que las rodea y la conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para la misma que la dirija hasta la meta del 3 por ciento.

Con información de EFE

banco de méxicobanxicotasa de interés
Menú de accesibilidad