Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Banca mexicana se declara lista ante las consecuencias del coronavirus

Banca mexicana se declara lista ante las consecuencias del coronavirus - Banco de México dinero billete
Fotografía de un billete. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El COVID-19 se convirtió en el único tema de la 83 Convención Bancaria, que iba a centrarse en la digitalización de la banca

Reunido en su convención anual, el sector financiero mexicano se conjuró este jueves contra el coronavirus y se declaró preparado para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia en una jornada en la que la bolsa y el peso mexicano se desplomaron.

Todas las entidades deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos para hacer frente al coronavirus”, anunció Juan Pablo Graf, nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al presentar un protocolo contra los efectos de esta crisis.

Durante la inauguración de la 83 Convención Bancaria, Graf señaló que las compañías deberán mitigar los “riesgos adversos” del virus “haciendo tareas que aseguren la continuidad de sus servicios y la seguridad de sus empleados”.

El presidente de la CNBV advirtió que las compañías deberán establecer controles de infecciones en los centros de trabajo, llevar a cabo campañas preventivas de concienciación sobre el virus y contemplar el teletrabajo.

A pesar de esta situación, Graf aseguró que los bancos tienen “suplementos de capital y niveles de liquidez que pueden soportar escenarios adversos” como la expansión del brote.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, expresó que “la economía mundial enfrenta un choque sin precedentes”, por lo que el banco central está analizando los mercados para tomar una decisión sobre política monetaria dentro de dos semanas.

Tenemos un reto singular para la continuidad del sistema financiero y estaremos coordinados para ver cómo podemos afectar lo menos posible a los ciudadanos”, recalcó Díaz de León.

Un jueves negro para la economía

Con 15 casos registrados en México, el COVID-19 se convirtió en el monotema de esta convención bancaria que iba a centrarse en la digitalización de la banca.

Mientras los banqueros estaban reunidos en la ciudad costera de Acapulco, la bolsa mexicana y el peso eran golpeadas por la incertidumbre y por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar durante 30 días los vuelos provenientes de Europa.

Al cierre de la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 5,28 % en su principal indicador tras rozar un mínimo de puntos no visto desde diciembre del 2011, mientras que el dólar estadounidense cerró en 21,65 pesos mexicanos, el nivel más alto desde enero de 2017.

Además, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anunció el aplazamiento del Tianguis Turístico 2020, un evento que iba a reunir a unas 9 mil personas de 46 países en el suroriental estado de Yucatán a partir del 22 de marzo.

Ante estas turbulencias, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, que estuvo en la convención, expresó que se está coordinando con la Secretaría de Salud para adquirir medicinas y materiales sanitarios “en tiempo y forma”.

Además pidió tener prudencia y atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias ya que, durante la crisis de la gripe A de 2009, hubo graves afectaciones económicas porque Administraciones locales decretaron cierres de negocios sin el aval de la Secretaría de Salud.

Parte de los impactos económicos del AH1N1 no fueron necesariamente por la enfermedad, sino por las políticas que se adoptaron para enfrentar la enfermedad”, expresó.

Los riesgos y oportunidades de la crisis

En un desayuno informativo previo a la convención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, auguró problemas en el turismo y en el comercio por la crisis del coronavirus, aunque también señaló que se pueden abrir “oportunidades” exportadoras para la economía mexicana.

Las circunstancias que estamos viviendo son, para decirlo de manera muy simple, muy complejas. Todos tienen información de lo que sucede en este momento, tenemos que ver sobre qué plataforma estamos parados para hacer frente a esta situación”, dijo el presidente de la ABM, asociación que organiza la convención.

Niño de Rivera, quien a sus 73 años recordó que ha vivido diversas crisis sanitarias, subrayó que con esta pandemia “se abre una oportunidad”.

Un ejemplo muy claro es que si China no puede enviar mercancía por su inactividad económica, eso nos da, como proveedor del mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos y Canadá, la posibilidad de exportar productos que hasta ahora llegaban de otros países”, recalcó.

A pesar de la expansión del virus, este jueves y mañana, 13 de marzo, se celebra en la ciudad costera de Acapulco la 83 reunión anual de la banca mexicana, cuyo programa está centrado en la digitalización del sistema financiero bajo el lema “Prosperidad para todos en la era digital”.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.

Con información de EFE

bancobancoscoronaviruscovid-19economíafinanzas
Menú de accesibilidad