Minuto a Minuto

Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Banamex entrega el Premio de Economía 2024 en su 73 aniversario
Foto: Especial

Banamex entregó el Premio de Economía 2024, uno de los reconocimientos más antiguos y prestigiosos en el ámbito económico en América Latina, el cual celebra este año su 73 aniversario.

El galardón tiene como objetivo incentivar la investigación económica de alto nivel y promover propuestas que, a partir del análisis riguroso de la realidad, contribuyan a la solución de problemas económicos y al desarrollo del país.

Banamex entrega el Premio de Economía 2024 en su 73 aniversario - banamex-entrega-el-premio-de-economia-2024-en-su-73-aniversario-2
Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Banamex. Foto: Especial

Aquí la lista de galardonados:

Tesis de Licenciatura

1er. Lugar

  • Participante: Astrid Estrella Entebi Michan.

  • Trabajo: Impacto de la competencia internacional en los precios del mercado laboral mexicano: El efecto de la mayor presencia de China a partir de la entrada a la OMC en 2001 sobre los salarios y la prima salarial por habilidad en México.

2do. Lugar

  • Participante: Alexa Nathalia Uribe Villegas.

  • Trabajo: Política Monetaria y Fiscal bajo Heterogeneidad: un modelo TANK para México.

Mención Honorífica

  • Participante: José Antonio Merchant Cervantes.

  • Trabajo: El impacto de estímulos fiscales en investigación y desarrollo tecnológico sobre el nivel de inventiva en México.

Mención Honorífica

  • Participante: Carlos Herrera González.

  • Trabajo: Mortalidad materna y ocupación hospitalaria en México: Un estudio durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Trabajos de Investigación

1er. Lugar

  • Participantes: Susan W. Parker, Fernanda Márquez Padilla Casar, Tom Saul Vogl.

  • Trabajo: La eliminación de Progresa: como el fin repentino de un programa histórico contra la pobreza afectó la escuela y el trabajo.

2do. Lugar

  • Participante: Horacio Reyes Rocha.

  • Trabajo: Poder de mercado laboral y desigualdad salarial en México.

2do. Lugar

  • Participantes: Laia Navarro Sola, Raissa Fabregas Robles Gil.

  • Trabajo: Transmitiendo Educación a gran escala: Efectos a largo plazo de las Telesecundarias en el mercado laboral.

Mención Honorífica

  • Participantes: María Montoya Aguirre Pérez, L. Guillermo Woo Mora, Federico Daverio Occhini.

  • Trabajo: Fuerza moral: acciones de los líderes y cumplimiento de las normas de salud pública en tiempos de crisis.

El Premio Banamex de Economía incluye dos categorías: Trabajos de Investigación y Tesis de Licenciatura. En la primera, el primer lugar recibió 500 mil pesos, mientras que el Jurado decidió conceder dos segundos lugares, cada uno dotado con 200 mil pesos, además de otorgar una mención honorífica. En la categoría de Tesis de Licenciatura, el primer lugar obtuvo 200 mil pesos, el segundo 150 mil, además de dos menciones honoríficas.

El jurado encargado de analizar y valorar los trabajos presentados estuvo integrado por autoridades económicas y académicas, entre ellos: Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Arturo M. Fernández Pérez, rector del ITAM; Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México; y directores de centros de investigación y facultades de economía de instituciones como el CIDE, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la UDLAP, la UANL y la UNAM.

Con información de López-Dóriga Digital