Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Baja desempleo y aumenta informalidad laboral en noviembre

Baja desempleo y aumenta informalidad laboral en noviembre - Foto de Twitter / Claudia Sheinbaum
Foto de Twitter / Claudia Sheinbaum

El índice de desempleo fue menor al 4.7 por ciento registrado en octubre de 2020, pero mayor al 3.4 por ciento de noviembre del año pasado, reveló el Inegi

La tasa de desempleo en México bajó 0.3 puntos porcentuales frente al mes anterior y se situó en 4.4 por ciento en noviembre, pese a que la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones de personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo fue menor al 4.7 por ciento registrado en octubre de 2020, pero mayor al 3.4 por ciento de noviembre del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

 

La PEA se redujo en 226 mil personas en noviembre, por lo que se han recuperado alrededor de 9.9 millones de trabajadores de los 12 millones perdidos en abril.

Con esto, la población ocupada se estimó en 52.9 millones de personas por los 53 millones calculados en octubre.

“En noviembre de 2020 se interrumpió la reincorporación de la población a la fuerza laboral”, reconoció en Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Pese a ello, la población desocupada disminuyó en 191 mil personas en noviembre.

Además, destacó Santaella, la informalidad siguió creciendo, al alcanzar 29.8 millones de personas ocupadas en esta modalidad.

“Esta cifra representó una tasa de informalidad de 56.3 por ciento de la población ocupada”, precisó el presidente del Inegi.

 

 

En octubre, la proporción de trabajadores informales era 56 por ciento, mientras en septiembre fue de 54.9 por ciento.

La población subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se situó en 8.4 millones en noviembre, un repunte de 0.9 por ciento frente al dato de octubre, representando  15.9 por ciento del total de ocupados.

“En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas”, apuntó el Inegi.

Asimismo, el Inegi calculó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) ascendió a 42.1 millones de personas en octubre, de las que 9.3 millones manifiestan que aceptarían un empleo si les llega una oferta.

El instituto también reveló que la tasa de desempleo de las mujeres es 3.9 por ciento frente a 4.7 por ciento de los hombres.

Sin embargo, mientras 73.7 por ciento de ellos están activos, solo 41.7 por ciento de ellas están en el mercado laboral.

Con información de EFE

mexicosubocupacióntasa de desempleotasa de informalidad laboral
Menú de accesibilidad