Minuto a Minuto

Deportes Video: La carcajada de Messi tras el decomiso de un encendedor a uno de sus compañeros en EE.UU.
En el viaje rumbo a Miami, Messi vivió un momento particular por un objeto que le encontraron en la maaleta a uno de sus compañeros
Internacional Quedan libres los “skywalkers del amor” que treparon el Empire State de Nueva York; ¿quiénes son y qué pasó allá arriba?
Beerkus y Nikolau son famosos por escalar edificios sin cuerdas ni arneses, en 2024 protagonizaron "Skywalkers: Una historia de amor"
Internacional Adolescente atropella a monjes budistas en Tailandia; hay 8 muertos y 14 heridos
El adolescente que atropelló a un grupo de monjes budistas en Tailandia fue detenido, pero sus padres podrían ser los acusados
Internacional Las ocho noticias más relevantes de hoy 2 de julio, por Radar Latam 360
Estas son las noticias de América Latina y el mundo a las que Radar Latam 360 recomienda poner foco
Nacional Capturan a tigre de bengala que escapó en Tepetlaoxtoc; está herido
La captura del tigre de bengala fue posible gracias a un trabajo en equipo y el apoyo de perros rastreadores y veterinarios
Baja desempleo en México durante tercer trimestre del año
Foto de internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de julio a septiembre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 4.0 por ciento de la PEA, proporción menor al 4.6 por ciento de igual trimestre de 2015.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró una caída frente al trimestre anterior, al pasar de 3.9 por ciento a 3.8 por ciento.

Detalló que las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, mientras que las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, el Estado de México y Sonora.

En ese sentido, expuso que congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional.

El INEGI agregó que en el tercer trimestre de este año, la Población Económicamente se ubicó en 54.2 millones de personas, es decir, 60.2 por ciento de la población de 15 años y más.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el lapso referido un total de 52 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 1.3 millones de personas en comparación con las registradas en igual periodo de 2015.

El organismo precisó que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 13.2 por ciento trabaja en el sector primario; 25.2 por ciento en el secundario o industrial y 61.1 por ciento en el de servicios.

A su vez, añadió que durante el periodo julio-septiembre de este año la población subocupada en el país fue de cuatro millones de personas y representó 7.8 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de 2015 que fue de 8.5 por ciento.

Explicó que al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de este año.

Redacción