Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Ayudas públicas salvaron a millones de pobreza durante pandemia: ONU
Foto de EFE

Millones de personas se salvaron de caer a la pobreza durante la pandemia gracias a los programas de ayudas públicas puestos en marcha por numerosos Gobiernos, según un informe publicado este jueves por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el documento, en 41 países con datos disponibles, las ayudas evitaron que cayesen por debajo del umbral de la pobreza de 1.90 dólares diarios un 80 por ciento de quienes que se habrían visto en esa situación o 12 de 15 millones de personas.

Si se tiene en cuenta un umbral más alto, de 5.50 dólares diarios, esas medidas impidieron que 31 millones de personas sobre un total de 42 millones en riesgo se situasen en la pobreza.

La gran mayoría de esas políticas de apoyo, sin embargo, se han concentrado en los países ricos, que tienen más capacidad para gastar en protección social, lo que ha hecho aumentar las diferencias entre naciones.

La pandemia de COVID-19 desencadenó la puesta en marcha de un número sin precedentes de nuevas y a menudo innovadoras medidas de protección social. (…) Sin embargo, el acceso a este salvavidas depende de dónde vives, con los países más ricos gastando hasta 212 veces más per cápita en protección social durante la pandemia que sus vecinos más pobres”, destacó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

En un comunicado, Steiner defendió que el desafío ahora es ampliar el espacio fiscal para permitir que todos los países ofrezcan asistencia social, que se ha demostrado “como una forma efectiva de evitar que la gente caiga a la pobreza”.

Según los datos que el PNUD tiene a su disposición, de los 2.9 billones de dólares que se invirtieron en políticas de protección social, únicamente unos 379 mil millones correspondieron a países en desarrollo.

Los países de ingresos altos dedicaron de media 847 dólares per cápita en protección social, mientras que los de ingresos medios y bajos gastaron 124 dólares.

Si solamente se tiene en cuenta a los países pobres, la cifra se reduce a una media de 4 dólares por persona, según el estudio.

El PNUD, como ya ha hecho en otros documentos, advierte de que esas respuestas tan distintas que se han dado ante la crisis generada por la pandemia van a crear una recuperación a dos velocidades.

Según estimaciones de la ONU, entre 117 y 168 millones de personas en todo el mundo han caído a la pobreza durante la crisis de COVID-19.

Con información de EFE