Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Diputados aprueban creación de Registro Nacional de Enfermedades Raras
La propuesta busca crear un registro nacional que permita facilitar la planeación de servicios y mejorar la coordinación entre instituciones públicas
Nacional Costos de adaptación de empresas frenan ajuste a reducción de semana laboral
Casi cuatro de cada diez empresas no están preparadas para aplicar la reducción de la jornada laboral de forma gradual
Aviso: estos son los billetes que Banxico retirará de circulación
Billetes en proceso de retiro. Foto de Notimex / Archivo

El Banco de México (Banxico) mantiene una campaña para retirar de circulación algunos billetes y monedas.

Dicho retiro obedece a que son viejos, si bien conservan su valor para realizar transacciones comerciales y de cambio.

Aviso: estos son los billetes que Banxico retirará de circulación - billetes-en-proceso-de-retiro
Billetes en proceso de retiro. Foto de Banxico

Aunque puedan usarse en el día a día, cuando los billetes y monedas antiguos lleguen a los bancos serán separados y entregados a Banxico para no volver a entregarlos al público.

Este proceso puede facilitarse si las personas acuden a cualquier banco para cambiar sus numerarios ‘viejos’.

 ¿Qué billetes serán retirados de circulación?

Banxico informa los billetes que están en proceso de retiro.

  Billetes de la Familia B

Son aquellos que se pusieron en circulación en 1993, expresados en “nuevos pesos”.

Un “nuevo peso” equivale a mil pesos de la unidad anterior.

  Familia C

Estos, se pusieron en circulación en 1994, también expresados en “nuevos pesos”.

  Familia D

Son aquellos que salieron a la circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria.

Ya están expresados en “pesos”. Incluyen los billetes conmemorativos por el 75 aniversario de Banxico, que salieron en agosto del año 2000.

  Familia D1

Estos billetes incluyen nuevos elementos de seguridad, como el de 20 pesos fabricado en polímero.

  Familia F

Presentan cambios en los elementos de seguridad, en colores y tamaños.

 ¿Qué monedas deben salir de circulación?

En cuanto a las monedas, las metálicas de la familia B deben salir de circulación, al haber sido puestas en circulación en 1993 y estar expresadas en “nuevos pesos”.

También las de la familia C de 1996, si bien ya están expresadas en “pesos”.

Las denominaciones de monedas en proceso de retiro son:

  • Familia C, denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas).
  • Familia B, denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos.

Con información de López-Dóriga Digital