Elecciones 2024
Elecciones 2024
Avance económico con EPN, el más alto desde Zedillo
Foto de @PresidenciaMX

La economía del país ha registrado un bajo crecimiento en lo que va del sexenio, con un avance esperado de 1.9 por ciento promedio entre 2013 y 2015, en caso de que este año se concrete el aumento de 2.1 por ciento.

Para dicho periodo, el avance estimado era superior, de 3.6 por ciento.

Sin embargo, el aumento fue superior a los vividos con presidentes anteriores durante sus primeros tres años, pues la economía se contrajo 0.1 por ciento con Felipe Calderón y avanzó 0.3 por ciento con Vicente Fox en el mismo periodo.

Dicho desempeño de la economía de México se debe a que fue afectada por la coyuntura global, pues en Estados Unidos se muestra una recuperación consistente y sostenida y en Europa apenas inicia el proceso de recuperación, detalló Rafael Camarena, de Banco Santander.

Camarena también destacó la caída de los precios del petróleo, que ha servido como factor para bajar el dinamismo de la economía.

Sin embargo, el analista resaltó que durante ese periodo se han producido acuerdos políticos importantes en áreas de gran relevancia como competencia económica, telecomunicaciones, energía y educación, lo que debería generar resultados favorables para México.

Los sexenios donde se ha vivido un mayor crecimiento económico en los primeros tres años en las últimas décadas son el de José López Portillo, con un avance de 7.3 por ciento anual, Carlos Salinas de Gortari, con uno de 4.5 por ciento, y el de Ernesto Zedillo, de 2.4 por ciento.

Respecto a la segunda mitad del sexenio, el sector bancario consideró que dos de los principales retos son la adecuación e implementación de las reformas estructurales, así como alcanzar una estabilidad macroeconómica mediante la consolidación fiscal.

Por su parte, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó que para esta segunda mitad será necesario “implementar las reformas estructurales y… es esencial mantener unas finanzas públicas sanas y una estabilidad macroeconómica estable”.

Así mismo, el director de Grupo Financiero HSBC, Luis Peña, afirmó que “la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una nueva etapa en la vida económica del país, a través de las reformas estructurales que serán el motor que impulsará a México en las próximas décadas”.

Con información de El Financiero