Autorizan tres planes de exploración de Pemex por 495.9 millones de dólares

Autorizan tres planes de exploración de Pemex por 495.9 millones de dólares - pemex
Foto de Archivo

Las tres asignaciones abarcan un área conjunta de 2 mil 813.16 kilómetros cuadrados, con una porción terrestre y otra marina, frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló este martes tres planes de exploración presentados por la subsidiaria de Exploración y Producción (PEP) de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en conjunto sumarían una inversión total de entre 194.9 y 495.9 millones de dólares.

Las tres asignaciones abarcan un área conjunta de 2 mil 813.16 kilómetros cuadrados, con una porción terrestre y otra marina, dentro de la plataforma continental del Golfo de México frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, que pertenecen a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

“Con los tres Planes de exploración aprobados hoy suman 22 de 42, de las 64 Asignaciones otorgadas por la Secretaría de Energía en agosto de 2019, que Pemex Exploración y Producción ha presentado a la CNH desde el 9 de septiembre de 2019″, precisó la CNH en un comunicado.

El objetivo del primer proyecto aprobado en esta última sesión, con asignación AE-0154-Chalabil, es evaluar el potencial petrolero, visualizar y generar nuevos prospectos exploratorios en una parte de tierra y mar de Tabasco.

El siguiente, con asignación AE-0156-Chalabil, pretende adquirir y procesar información sísmica, hacer estudios exploratorios y perforar prospectos en Tabasco y Campeche.

Por último, el plan AE-0158-Chalabil, hará lo mismo en una zona de la costa de Campeche.

El Compromiso Mínimo de Trabajo (CMT) en cada uno de los tres proyectos es perforar y terminar un pozo exploratorio durante el Periodo Inicial de Exploración.

Estas son las primeras tres asignaciones de PEP aprobadas este 2020 por la CNH, una dependencia del Ejecutivo mexicano con la misión de regular los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos para el máximo aprovechamiento del crudo y gas natural.

Hasta ahora, de las 22 asignaciones avaladas, se consideran 106 prospectos exploratorios, de los que 31 son el escenario base y 75 son para el escenario incremental, detalló el boletín.

El total de los recursos prospectivos calculados para dichos prospectos es de 5 mil 869 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmpbce) sin considerar riesgo, explicó la CNH en el texto.

Además, agregó, se considera un volumen de mil 763 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como posible reserva a incorporar para el periodo 2019-2023.

Con información de EFE

campechecnhComisión Nacional de Hidrocarburosgolfo de méxicoinversiònpemexpetróleos mexicanosplanes de exploraciónsecretaría de energíasener

Menú de accesibilidad