Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Autoridades financieras deben estar “alertas” para enfrentar riesgos

Autoridades financieras deben estar “alertas” para enfrentar riesgos - Indagan a 90 exalcaldes de Oaxaca por corrupción
Foto de internet

En el informe anual, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero pidió que autoridades mexicanas se mantengan alertas por riesgos externos e internos

Dados los riesgos tanto globales como internos que enfrenta México, “es indispensable que las autoridades financieras mexicanas se mantengan alertas para, en caso necesario, tomar las medidas complementarias” a las aplicadas hasta ahora, aseveró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En su informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México y sobre las actividades realizadas por el Consejo, destacó que se debe coadyuvar en garantizar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad de precios, así como el ajuste ordenado de los mercados financieros, y el continuo y eficaz funcionamiento de los sistemas de pagos.

“Ello, con la finalidad de asegurar que la economía nacional se encuentre en la posición adecuada para hacer frente a posibles choques adversos”, abundó, al señalar que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido para seguir preservando la estabilidad del sistema financiero nacional.

Durante el periodo que cubre este informe, los riesgos externos para el sistema financiero mexicano aumentaron, entre ellos, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un menor crecimiento global, la desaceleración sustancial del crecimiento de China y la falta de un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, factores que afectan a los mercados financieros.

El Consejo también destacó los “problemas geopolíticos y otros factores idiosincrásicos que han experimentado algunas economías como Argentina, Turquía e Italia, con el potencial efecto contagio hacia economías emergentes, principalmente aquellas con fundamentos macroeconómicos más débiles”.

Sobre los riesgos internos para el sistema financiero mexicano, sobresale el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación soberana de México por parte de algunas agencias calificadoras entre octubre de 2018 y marzo de 2019, y la reducción en la calificación de Pemex, por una agencia.

Ante este panorama, expuso que “el deterioro en la percepción de riesgo país podría llevar a menores niveles de inversión privada, con efectos negativos para el crecimiento de la economía”.

En lo que respecta al sistema bancario mexicano, del análisis de los riesgos de crédito, mercado y liquidez, mencionó que en general la banca muestra una posición sólida, con capital suficiente y niveles de liquidez razonables para enfrentar posibles situaciones de estrés.

Ello, como resultado de los esfuerzos que se realizaron para fortalecer el marco de supervisión y de regulación financieras en el país, agregó.

No obstante, expuso que las autoridades deberán mantenerse vigilantes sobre la evolución de algunas vulnerabilidades específicas asociadas principalmente a la concentración en las fuentes de financiamiento de algunas instituciones.

Como resultado de las pruebas de estrés, para los escenarios macroeconómicos propuestos para el periodo 2018 a 2020, tanto el sistema bancario en su conjunto como las siete instituciones de banca múltiple identificadas con grado de Importancia Sistémica Local, muestran un índice de capitalización por arriba del nivel mínimo regulatorio, permitiéndoles absorber pérdidas hipotéticas ante condiciones adversas sin poner en riesgo la continuidad de su operación.

En adición a los riesgos de crédito, mercado y liquidez, durante 2018 se materializaron algunos riesgos tecnológico-operativos, específicamente de ciberseguridad, detalló.

En particular, durante el periodo reportado en este informe, algunas instituciones financieras sufrieron ataques a los aplicativos que utilizan para preparar sus órdenes de pago y conectarse con el SPEI.

En este contexto, el Consejo dio seguimiento a la implementación de medidas en la materia, y acordó seguir impulsando el reforzamiento de la seguridad informática en el sistema financiero, toda vez que los ataques cibernéticos contra instituciones e infraestructuras financieras pueden afectar a los usuarios, e inclusive, podrían llegar a tener un carácter sistémico.

Con información de Notimex

alertasconsejo de estabilidad del sistema financieroriesgossistema bancario mexicanosistema financiero mexicano
Menú de accesibilidad