Aumento en el precio de la turbosina afecta ganancias de aerolíneas


Aumento en el precio de la turbosina afecta ganancias de aerolíneas - Foto de internet
Foto de internet

Dicho impacto será de un 12 por ciento menos, debido a los costos del combustible así como a los costos laborales, aunque es un buen resultado

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), dijo que debido al encarecimiento en los precios de la turbosina y otros gastos, en 2018, las aerolíneas registraron una baja en sus ganancias, al pasar de 38 mil 400 millones a 33 mil millones de dólares.

El consejero delegado del organismo, Alexandre de Juniac, mencionó que dicho impacto será de un 12 por ciento menos, debido a la unión de los factores antes mencionados, así como a los costos laborales, aunque es un buen resultado.

“La sólida rentabilidad se mantiene en 2018, a pesar de los crecientes costos. Las bases financieras de la industria son sólidas, con un período de nueve años en negro que comenzó en 2010. Y el rendimiento del capital invertido excederá el costo del capital por cuarto año consecutivo”, explicó.

Foto de Archivo

En este sentido, las aerolíneas latinoamericanas registrarán un rendimiento final de 90 millones de dólares, un aumento del 80 por ciento frente a igual lapso de 2017.

Durante la inauguración de la 74 Asamblea General Anual de la IATA, comentó que las ganancias siguen siendo altas según los estándares anteriores, ya que se había tenido una tendencia a la baja desde principios de 2016, como resultado de la aceleración de los costos.

De igual manera, señaló que se espera que el rendimiento del capital invertido sea de 8.5 por ciento, frente al 9.0 por ciento de 2017.

Adelantó que esperan que el costo promedio del crudo Brent Crude para todo el año sea de 70 dólares por barril, aumento del 27.5 por ciento frente a lo que se tenía en 2017.

Por lo que, los precios de la turbosina aumentarán a 84 dólares por barril, un 25.9 de alza; estos costos representarán el 24.2 por ciento de los costos operativos totales, detalló.

Alexandre de Juniac, abundó que existen otros riesgos para la aviación como la incertidumbre sobre las acciones proteccionistas que llevan a cabo otros países, conflictos en temas específicos, entre otros.

Estimó además que el gasto por turismo será de 794 mil millones de dólares, un incremento del 10.4 por ciento.

aerolineascostosganancias