Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aumento al IEPS ocasionaría pandemia económica en México

Aumento al IEPS ocasionaría pandemia económica en México

Datos revelados por la Anpec aseguraron que uno de cada cinco pesos recaudados por el IEPS en refrescos y alimentos calóricos se destina a la salud de los mexicanos

Un aumentó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ocasionaría no solo que los pequeños comerciantes se vean afectados por el alza en impuestos, los cuales impactan directamente en los consumidores, sino que recientes leyes aprobadas en Oaxaca y Tabasco, que prohíben la venta de botanas, dulces y bebidas endulzadas, también provocarán una pandemia económica.

Datos revelados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec),  aseguraron que uno de cada cinco pesos recaudados a través del IEPS en refrescos y alimentos calóricos se destina a la salud de los mexicanos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, detalló que las autoridades recaudan 1.20 pesos por cada litro de refresco y del 8 al 25 por ciento adicional a los precios de productos de alto contenido calórico.

En lo que va de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recaudado 24 mil 500 millones de pesos, de los cuales, ha destinado únicamente 20 por ciento a Programas de Salud.

El IEPS se implementó para desincentivar el consumo de este tipo de productos, con el pretexto de reducir los índices de obesidad y diabetes del país; lo recaudado se destina a dichas problemáticas.

Legisladores de Morena se encuentran impulsando iniciativas de ley en el país que buscan elevar el IEPS en la discusión del Paquete Fiscal 2021.

Piden comerciantes en Oaxaca dar marcha atrás a ley

 

Más de mil comerciantes en Oaxaca se movilizaron para entregar 36 mil firmas, donde solicitan a autoridades estatales que no entre en vigor la ley que prohíbe la venta de alimentos y bebidas a menores de edad.

 

 

En la manifestación, llevada a cabo en el Zócalo de la capital oaxaqueña, expresaron su rechazo a la prohibición comercial recién decretada por el Congreso local, que obliga a la no comercialización de productos de alta demanda a menores de 18 años.

“Los productores y comerciantes de Oaxaca trabajamos en la formalidad todos los días para atender a nuestros clientes, vecinos y amigos, siendo el sostén de miles de personas. Nuestra situación económica es muy frágil y esta prohibición es un obstáculo adicional para poder salir adelante. Bajo un pretexto de la salud, perderemos nuestra capacidad de sostenernos”, refirió Cuauhtémoc Rivera, de Anpec.

 

Los comerciantes recalcaron que este tipo de medidas provoca que las autoridades eludan su responsabilidad ante el mal manejo de la emergencia sanitaria, pues responsabilizan a la población, por las comorbilidades, por la tasa de muertes tras la alta incidencia de casos de COVID-19.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#niñosAlianza Nacional de Pequeños ComerciantesAnpecIEPSImpuesto Especial sobre Producción y Serviciosleyoaxacatabasco
Menú de accesibilidad