Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
Aumentará salario mínimo a 88.36 pesos a partir de diciembre
Foto de Internet

A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo general será de 88.36 pesos diarios, toda vez que se incrementó el Monto Independiente de Recuperación (MIR) cinco pesos por día y se anticipó el aumento de 3.9 por ciento del próximo año.

Así lo avaló el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) luego de revisar el monto actual del salario mínimo general a iniciativa del Congreso del Trabajo y de los Representantes de los Trabajadores y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en cinco pesos el salario mínimo actual, que es de 80.04 pesos diarios, y sobre el nuevo monto, que quedó en 85.04 pesos, se anticipa el incremento de 3.9 por ciento del 2018.

Así, con los ajustes avalados por la Conasami, el salario mínimo general será de 88.36 pesos por día, a partir del 1 de diciembre del año en curso.

El Consejo de Representación indicó que sin demérito del interés y opiniones de los diversos actores políticos, se debe reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para lograr el avance gradual y sostenido del salario mínimo son atribuibles al proceso reestructurador emprendido por la Comisión.

Ello con la convicción institucional de encontrar vías consensuadas, responsables y factibles para avanzar en el mejoramiento del poder adquisitivo del salario mínimo general y de los salarios mínimos profesionales, en cumplimiento de las facultades y el mandato constitucional que corresponde a la Comisión.

Luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito a la Conasami, para solicitar la revisión de los salarios mínimos, el Consejo decidió por unanimidad que existían condiciones económicas favorables para el proceso de revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficientes para continuarlo.

Argumentó que el buen desempeño de la actividad económica en México, con un mejor balance entre sector interno y externo, se debe al buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas y, en particular, al avance sostenido de las reformas estructurales.

Lo anterior ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia en la economía nacional ante situaciones externas, dando una perspectiva positiva para el cierre de 2017, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado, calificadoras, organismos internacionales, Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Consejo aseveró que la atadura del “efecto-faro” del incremento del salario mínimo se diluye, lo cual se constata al considerar que el incremento nominal del salario mínimo para 2017 fue de 9.58 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses de este año los salarios contractuales en la jurisdicción federal registraron un incremento de 4.6 por ciento.

Mientras que en la jurisdicción local, en el período enero julio del año en curso, registraron un incremento de 4.9 por ciento y el salario promedio asociado a trabajadores asegurados al Seguro Social tuvo un incremento de 5.5 por ciento de enero a agosto de este mismo año, y los salarios mínimos profesionales vigentes desde el primero de enero se incrementan en 3.9 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el incremento avalado este martes, para ubicarlo en 88.36 pesos diarios, puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

EPN celebra aumento

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento al salario mínimo, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, que avaló este martes la Conasami.

Destacó que con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, es decir 45 por ciento en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años.

Al encabezar el evento Fortalecimiento del empleo, el mandatario federal indicó que “no se trata de un ajuste menor” considerando que al inicio de la administración el salario mínimo era de 60 pesos.

El aumento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo, inverso de 21 por ciento que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. “El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de varios años estamos avanzando en esa dirección”, resaltó.

Redacción