Aumenta personal manufacturero pero bajan los sueldos: INEGI


Aumenta personal manufacturero pero bajan los sueldos: INEGI - Foto de El Horizonte
Foto de El Horizonte

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales bajaron en -0.5 por ciento en junio de 2018


En junio del presente año el personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.2 por ciento respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron -0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales bajaron en -0.5 por ciento en el sexto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Con una cobertura de 240 clases de actividad, la EMIM reveló que, en su comparación anual, el personal ocupado mostró un alza de 2.9 por ciento, las horas trabajadas se incrementaron 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.7 por ciento durante junio del año en curso con relación a igual mes de 2017.

Foto de internet

Cabe destacar que la nueva serie de la EMIM inicia desde enero de 2007 y los índices tienen como año base de referencia el 2008=100.

Respecto al personal ocupado, los datos arrojaron que por tipo de contratación, el número de los empleados se elevó 0.2 por ciento y el de los obreros 0.1 por ciento a tasa mensual.

Horas trabajadas

Las horas correspondientes a los obreros descendieron -0.4 por ciento y las de los empleados -0.1 por ciento en su comparación mensual.

Remuneraciones medias reales pagadas

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron -0.5 por ciento en junio de 2018 respecto a las de mayo pasado. De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como los sueldos pagados a empleados fueron menores en -0.6 por ciento; por su parte, las prestaciones sociales decrecieron -0.2 por ciento, a tasa mensual.

sector manufacturero
Foto de Internet

El diseño conceptual de la encuesta considera las recomendaciones internacionales que emite la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conjuntamente con los resultados de los Censos Económicos que lleva a cabo el INEGI en México.

Las claves utilizadas para identificar a las clases de actividad económica corresponden al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007, las cuales son comparables con la última revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4, elaborada también por la ONU.

Con información de Quadratín

INEGIsector manufacturero