Elecciones 2024
Elecciones 2024
ASPA sostiene que no hay razón para terminar contrato colectivo con Aeroméxico
Avión de Aeroméxico. Foto de @Aeromexico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el procedimiento legal que solicita Aeroméxico ante autoridades laborales para dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con ASPA.

posturaASPA

También desconoció las peticiones y términos planteados por Aeroméxico, ya que, precisó, no existe motivo legal ni económico para dar por terminados los (CCT) con ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, ni las relaciones de trabajo de los pilotos.

ASPA manifestó su disposición para continuar pláticas conciliatorias con Aeroméxico y subrayó que ha venido dando diversos apoyos importantes a la empresa durante los últimos meses.

Indicó que los apoyos significaron la reducción de los ingresos de los pilotos en un 50 por ciento con repercusiones de hasta un 65 por ciento durante abril, mayo y junio; del 37.5 por ciento durante julio, agosto y septiembre, y del 30 por ciento durante octubre, noviembre y diciembre.

ASPA reiteró su “firme voluntad” para continuar en las conversaciones con los representantes de Aeroméxico.

Este lunes, Grupo Aeroméxico solicitó ante autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo con ASPA y ASSA.

Dio a conocer que ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar “la nueva realidad operativa de la Compañía“.

Indicó que la aceptación de dichos sindicatos de los ajustes presentados a los CCT es “estrictamente indispensable” para enfrentar los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados por la pandemia del COVID-19.

La aerolínea refirió que la grave situación de la pandemia y las restricciones emitidas por las autoridades gubernamentales en México y en el extranjero, reducen la demanda de vuelos y han mermado las finanzas de la Compañía.

Con información de Löpez-Dóriga Digital